Los ‘vigilantes’ de la basura

Lidiar con esos vecinos que arrojan basura en las calles se ha convertido en un martirio para AlexandraFreire, AgapitoContreras y ValeriaSilva, moradores de NuevaProsperina, noroeste de Guayaquil.

En la esquina de sus viviendas, al pie de una zanja, existe un botadero que se forma porque algunos vecinos no respetan los horarios de recolección.

“Ya se ha hecho costumbre que pasa el carrorecolector y ni a las dos horas ya hay basura regada. Uno no puede ni reclamar porque se ponen bravos y responden que ahí es el botadero”, dice Alexandra, quien habita en la manzana 1071 y se queja de los malos olores.

Situación similar padecen los moradores de otras zonas del noroeste de Guayaquil. En el bloque 4 de Flor de Bastión, por ejemplo, conviven con un botadero permanente, asimismo, al pie de una zanja conocida como ‘los tubos’.

En ese sitio, el problema empeora porque además de la basura abandonada están los ‘hacheros’ y chamberos, que por conseguir material de reciclaje rompen las fundas y riegan los desechos.

Hasta hace un año, a escasos cien metros de ese botadero tenían el mismo problema. Pero un grupo de moradores decidió enfrentarlo y evitarlo convirtiéndose en una especie de guardianía de la basura.

Cada vez que el recolector de basura pasa por el sector, ellos se plantan a observar que sus vecinos saquen las fundas de desechos bien atadas y en orden, para evitar que los desperdicios ensucien ese tramo del barrio.

Esta guardianía está encabezada por JuanaCalderón, quien cansada de la peste empezó una minga con su nuera y su hijo, CarlosGushqui, quienes luego de dejar el lugar limpio, empezaron a cuidar para que se mantenga así.

Y lo han conseguido. El miércoles pasado, mientras el recolector de PuertoLimpio se acercaba, los vecinos de esa cuadra iban sacando los desechos y los acumulaban en una zona específica.

La presencia de estos ‘vigías’, además, aleja a los ‘hacheros’ o chamberos y las fundas se mantienen cerradas.

“Aquí nos quedamos hasta que el recolector se lleva toda la basura y no dejamos que nadie se acerque a buscar nada. Les hablamos de buenas maneras, pero serios. Es lo que nos ha tocado hacer para mantener limpio el lugar y evitar infecciones y contaminación”, agregó el vecino DannyGuerrero.

Horarios y frecuencias

wor...