Asamblea prevé derogar impuesto verde | Menú informativo y agenda noticiosa de este martes

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 9 de julio:

  • Supermercados y empresas fabricantes dan a bancos de alimentos los productos que están por caducar. Conozca el proceso y los beneficios tributarios
  • Se inició el proceso para solicitar el juicio político de José Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)

Temas destacados

Donación de alimentos abona beneficios fiscales


El Banco de Alimentos Diakonía de Guayaquil recibe las donaciones que distribuye a las instituciones de beneficencia (Ronald Cedeño, EL UNIVERSO)

En la industria alimenticia se desechan productos de consumo, mientras que 1,3 millones de ecuatorianos están subalimentados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El Estado ofrece exenciones tributarias por donar ese ‘desperdicio’ a los bancos de alimentos.

El artículo 54 de la Ley de Régimen Tributario Interno indica que las donaciones a las instituciones sin fines de lucro, legalmente constituidas, no están gravadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, los productos pueden ser gasto deducible, es decir, no entran en el cálculo para el pago del Impuesto a la Renta.

Contexto: En la actualidad, la mayor parte de los comestibles y bebidas que son distribuidos a través de los bancos de alimentos creados en el país provienen del sector industrial, sin embargo, las ONG de ayuda social demandan más apoyo para los sectores vulnerables

Según publicamos en nuestro informe del domingo pasado, con la comida que se pierde, se alimentaría a 1,5 millones de personas en el país. No desperdiciar es paliar en algo el hambre. Los Bancos de Alimentos creados en Guayaquil, Quito, Cuenca y Loja buscan frenar el desperdicio.

Educación inicial no es obligatoria


En el preescolar del Liceo Panamericano aplican el programa Coding Express, cuyo fin es enseñar principios de programación a temprana edad (Francisco Verni, EL UNIVERSO)

Las bases para construir capacidades cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas se fortalecen en los primeros años de vida de un niño, así como el desarrollo de su estructura, sus facultades motrices, pensamientos, movimientos y emociones. Esto, según especialistas en educación de la primera infancia.

De allí que la educación inicial (EI), como también es llamada, es muy importante porque se trata del inicio de aprendizajes que serán necesarios para toda la vida. Así lo asegura Patricia Ubillús, licenciada en Educación en Párvulos, quien considera que la EI es tal vez la etapa educativa más importante del ser humano.

Ubillús explica que la educación inicial, que según el currículo establecido por el Ministerio de Educación está dirigida a niños de entre 0 meses y 5 años, genera los cimientos sobre los que se construyen el conocimiento, la personalidad, la autonomía y el respeto hacia el otro a través de la socialización e interacción.

Contexto: El Ministerio de Educación cita en el currículo que los niveles de educación inicial no son de carácter obligatorio, por lo tanto no es un prerrequisito cursarlos para ingresar al primer grado de educación general básica. Al ser optativo, se da con frecuencia que los niños comiencen su preparación educativa en primer grado.

En 2014 se oficializan la aplicación y el cumplimiento obligatorio del Currículo de Educación Inicial para instituciones públicas, particulares y fiscomisionales a nivel nacional que oferten este nivel educativo.

Sergio Quintero, el alegre motivador de la Tri


QUITO.- Sergio Quintero, seleccionado nacional sub-20, el pasado 2 de julio en la entrevista con EL UNIVERSO en la Casa de la Selección (Alfredo Cárdenas, EL UNIVERSO)

El hombre de la emotiva arenga antes del debut de Ecuador en el Mundial Sub-20 de Polonia, en mayo pasado, fue el carismático Sergio Quintero. Vea la entrevista en nuestra sección deportiva.

El esmeraldeño narra cómo fue la reunión en una habitación del hotel en donde se concentraba la Tricolor, un día antes del duelo frente a Japón por la fase de grupos. Ese partido no lo pudo jugar el volante por suspensión, pero siente que el mensaje de ese día llegó desde Europa a todos los ecuatorianos, ávidos de logros a nivel internacional.

La Máquina, como lo llaman sus compañeros, se despidió del Imbabura SC el domingo anotando un gol ante el Leones del Norte, en el campeonato provincial de segunda categoría. Desde hoy, el jugador, su agente y el presidente del club planean estudiar las propuestas que han recibido por el seleccionado juvenil y definirán adónde llevarlo. El Celtic de Glasgow es uno de los clubes que lo pretenden.

Contexto: Quintero no imaginó que la emotiva arenga que dio antes del debut de la Tri en el Mundial Sub-20 llegaría a los corazones de todos los ecuatorianos y mucho menos viralizarse el video. Lo eligieron para darla por ser el más alegre, le contó a EL UNIVERSO, y porque para medir a Japón no estaría por suspensión. Así que pidió la palabra. El capitán (John Espinoza) le dio luz verde, y el esmeraldeño se expresó con naturalidad.

“En la cancha, nada que soy (Lionel) Messi, nada que soy el mejor. Si estamos todos, en un grupo, todos, pegados, unidos, no hay quién nos gane, viejo. ¡No hay quién nos gane!”, fue el mensaje del volante.

Qué está pasando

Empezó proceso para juicio político a José Tuárez


El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social José Tuárez el pasado miércoles afuera de la Asamblea Nacional, donde acudió a comparecer por las denuncias en su contra, pero tras iniciarse la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana, se levantó y, tras decir que no se lo podía investigar por actos anteriores a su posesión, se retiró (Archivo)

Con 57 firmas de respaldo, el asambleísta Fabricio Villamar (CREO), oficializó el lunes el pedido de juicio político en contra de José Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por incumplimiento de funciones, falta de probidad notoria y proselitismo político.

El proceso pasará a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para su calificación. El presidente de la Asamblea César Litardo dijo que en el CAL se actuará a la brevedad posible para calificar la solicitud.

Como bancada de Alianza PAIS se evaluará las pruebas que existen, y en el proceso del juicio se determina que hay falta de probidad por parte de Tuárez, si hay falsificación de documentos y se comprueba oficialmente que usó políticamente un cargo cuando tenía prohibición expresa al ser parte de la iglesia católica; si todo eso se prueba “apoyaremos el juicio político, por lo tanto, vamos a esperar que se sustancie el mismo”, indicó.

Contexto: Son cuatro las causales que expone Villamar en la petición. La primera relacionada con la prohibición de ejercer un cargo de elección popular cuando el artículo 21 de la Ley orgánica de Participación Ciudadana prohíbe ser consejero a los representantes de cultos religiosos.

La segunda se refiere al incumplimiento de funciones contemplado en artículo 208 de la Constitución respecto a investigar las denuncias sobre actos u omisiones que afecten a la participación ciudadana o generen corrupción.

Becas para estudiar en España

El Municipio de Guayaquil y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), de España, firmaron el lunes un convenio interinstitucional para otorgar becas a estudiantes que busquen cursar estudios de tercer y cuarto nivel.

El acto de firma del convenio fue liderado por la alcaldesa Cynthia Viteri y el rector de la universidad privada de educación en línea, José María Vázquez.

El rector, en una breve intervención, destacó la vinculación del Cabildo en torno al apoyo social y agradeció la confianza para formar futuros profesionales.

Contexto: Dentro del plan se espera entregar 100 becas de pregrado y 50 de postgrado, las mismas serían para jóvenes que tengan un alto nivel académico, jóvenes de áreas rurales y personas con discapacidades.

Esta universidad tiene un modelo 100 % en línea, destacó Viteri, quien agregó que a futuro se espera ampliar este convenio.

Lo que se viene hoy

Asamblea debate eliminación del Impuesto verde


Pleno de la Asamblea Nacional (Archivo)

A las 10:00 locales está convocado el pleno de la Asamblea Nacional para el segundo debate del Proyecto de Ley Derogatoria al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular, más conocido como Impuesto verde.

El Parlamento también tiene previsto discutir sobre un pedido de comparecencia del ministro de Finanzas Richard Martínez por el supuesto incumplimiento con los taxistas en el pago de las compensaciones tras la eliminación del subsidio a la gasolina súper, el año pasado.

En una segunda jornada, a partir de las 13:00, la Legislatura analizará un proyecto de resolución para exhortar al presidente de la República Lenín Moreno para que se declare en emergencia a todos los Cuerpos de Bomberos de las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Contexto: La principal novedad del informe para segundo debate de la eliminación del Impuesto verde, que aprobó la Comisión de Desarrollo Económico por unanimidad, es el desarrollo de un articulado para la remisión de intereses y multas, facilidades de pago y suspensión de procesos coactivos.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), por concepto del Impuesto verde existe una deuda que asciende a $ 229,91 millones, $ 47,73 millones por concepto de intereses y $ 252,19 millones por concepto únicamente del valor del tributo.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a [email protected], nos interesa saber su opinión.(I)

wor...