Prisión preventiva para conductor de bus que se accidentó con hinchas de Barcelona

Cuenca –

El conductor que llevaba a hinchas del club de fútbol Barcelona de Cuenca a Guayaquil, Ángel Omar R. V., tiene orden de prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el accidente de tránsito del bus de la cooperativa Señor de los Milagros.

Este siniestro ocurrió la tarde del domingo 12 de agosto de 2018 en el kilómetro 57 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. Dejó un trágico saldo de 12 fallecidos y 24 heridos.

Además, dos certificados de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) revelaron que el vehículo no tenía salvoconducto ni permiso de desplazamiento para salir de la ruta Daule-Guayaquil.

Esa fue la decisión del juez Fabián Romo durante la audiencia de formulación de cargos desarrollada la tarde del lunes. Además, por pedido de la Fiscalía ordenó el secuestro y prohibición de enajenar un vehículo y una motocicleta, que están a nombre del procesado.

Según el fiscal Luis Arturo Hidalgo y en base a los informes de reconocimiento del lugar y reconstrucción virtual de los hechos efectuados por peritos de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT), el procesado habría accionado de forma incorrecta y repetitiva el pedal de freno, proceso que cristalizó las zapatas y derivó en que el vehículo se quede sin capacidad de frenado.

Ante esto, el conductor perdió el control del bus y al ingresar a una curva invadió el carril contrario volcándose sobre su costado izquierdo terminado en un impacto contra una baranda metálica de seguridad. Después cambió de trayectoria y se estrelló contra una baranda de seguridad de hormigón rígido. Tras el hecho, el procesado huyó del lugar.

La Fiscalía presentó como elementos de convicción las versiones de dos ciudadanos que acordaron con el procesado la contratación del bus. Uno de ellos viajaba cerca de la cabina y presenció el accidente.

Además se incluyó la versión del ayudante del bus, que señaló al procesado como la persona que conducía el transporte. Asimismo, versiones de varios pasajeros, quienes refirieron que en el viaje de ida y antes del accidente, el vehículo tuvo desperfectos mecánicos.

El informe de avalúo de daños materiales estableció que el monto de los destrozos causados al bus asciende a 45.000 dólares, más 400 dólares de la baranda.

Adicionalmente, se presentaron la pericia de audio y video a las imágenes extraídas de la cámara de seguridad instalada en el bus, el informe técnico-mecánico del sistema de frenos, los informes de las autopsias y las historias clínicas de las personas heridas que fueron trasladadas a distintas casas de salud de Cuenca.

La Fiscalía realizó varias diligencias, entre estas, delegó a la Policía y a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para localizar al conductor; sin embargo, hasta el momento no existen resultados. (I)

wor...