Inversiones fraudulentas

Esquemas fraudulentos de inversiones, cómo prevenirlos

Esquemas fraudulentos de inversiones, cómo prevenirlos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Esquemas fraudulentos de inversiones, cómo prevenirlos y detectarlos

Un esquema fraudulento de inversión es una práctica engañosa para convencer a las personas de invertir su dinero con la falsa promesa de que obtendrán un alto rendimiento.

  1. Esquemas Ponzi y pirámides. El primer inversor debe convencer a otras personas para que inviertan también. La “ganancia” obtenida por los primeros procede del dinero pagado por los posteriores. El esquema fracasa cuando ya no pueden encontrar nuevos inversionistas para que contribuyan.
  2. Falsas inversiones en mercados de divisas y valores. Promoción de falsas plataformas digitales para comprar monedas y luego venderlas a mejor precio. Venta de acciones de alto rendimiento e interés que en realidad carecen de valor en el mercado.
  3. Fraude con criptomonedas. Ofrece altos rendimientos por la compra de dinero digital que supuestamente financiará proyectos muy rentables que no se hacen realidad.
  4. Falsas inversiones en redes sociales. Promoción de falsas campañas que ofrecen beneficios por colgar contenidos publicitarios en Facebook, Youtube e Instagram o por dar clic en enlaces publicitarios, solicitando una inversión previa.

Recomendaciones

  • No te dejes llevar por tasas que excedan los rangos legales del sector financiero, recuerda que, a mayor tasa mayor riesgo. Infórmate sobre las tasas oficiales en la página web del Banco Central.
  • Investiga e infórmate sobre el tipo de operación y sobre la persona u organización que te ofrece la operación. Apóyate en asesores financieros certificados.
  • Verifica que la organización esté registrada y autorizada por alguna de las siguientes Superintendencias: Bancos; Economía Popular y Solidaria; Compañías, Valores y Seguros.
  • Solicita toda la información legal que respalde la operación.