Consulte a su médico antes de empezar a tomar colágeno, recomiendan especialistas

Es un componente natural de la piel, una proteína muy compleja que se encarga de unir los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos). Ese es el colágeno que se encuentra de manera abundante en el organismo. Se calcula que una de cada cuatro proteínas del cuerpo es colágeno (aproximadamente el 7% de la masa corporal de un ser humano), dicen especialistas.

¿Quiénes necesitan tomar colágeno?

Glenda Aguilera, dermatóloga del Hospital Guayaquil. dice que a los 20 años todo paciente luce una piel brillante, lúcida; a los 30 empiezan las primeras líneas de expresión; y, a partir de los 35, 40 años se disminuye la producción del colágeno. «Observamos a los pacientes con un rostro cansado, se acentúan los surcos nasogenianos y aparecen también las ojeras (…) cuando vemos todo ese proceso empezamos a recetar el colágeno», señala.

Narcisa Zambrano, médico y nutrióloga, agrega que siempre se recomienda a las mujeres que tomen colágeno cuando estén llegando a los 40 o 45 años o cuando estén la menopausia, etapa en la cual se pierde la elasticidad de la piel, empiezan a salir arrugas y aparecen las líneas de expresión y celulitis.

También el consumo del colágeno permite prevenir el daño en las articulaciones, sobre todo, si una persona trota, corre o realiza ejercicios de impacto.

«Si es un deportista que tiene mucho impacto en sus articulaciones y rodillas podría empezar a tomar el colágeno antes. Cuando usted tiene una operación se lo puede recomendar porque ayuda a mejorar la cicatrización, comenta la nutrióloga.

¿Qué alimentos se debe consumir?

Zambrano señala que el colágeno es una proteína de origen animal que se la encuentra en la carne, pollo, pescado y gelatina.

La nutrióloga recomienda que el colágeno, ya sea con alimentos o con cápsulas, se lo debe acompañar con vitamina C para estimular su producción en el organismo.

Entre los alimentos ricos en vitamina C están la guayaba, la grosella negra, el pimiento rojo, el chile y el perejil. También están el kiwi, la col rizada (o repollo), el brócoli, el repollito de Bruselas y la fresa (o frutilla).

Otras fuentes de vitamina C son los cítricos (naranja, mandarina, toronja), otras frutas como el durazno, la granada; o legumbres como la papa, la calabaza, la coliflor; vegetales como la espinaca y las verduras de hojas verdes en general.

Aguilera dice que la buena alimentación tiene que ir de la mano con el consumo del colágeno y es de acuerdo a la edad de la paciente. «Si vemos una paciente de 35 años que ya sabemos por simple patología que el colágeno se ha disminuido tenemos que dar el suplemento del colágeno, más la dieta y la actividad física», señala.

¿Qué colágeno comprar?

En el mercado nacional existen diferentes presentaciones de colágeno de venta libre, pero las dos especialistas coinciden en que antes de comprar un producto se debe consultar a un especialista en el tema.

Aguilera expresa que la persona debe ir primero a una dermatólogo que elaborará su historia clínica y detallará sobre todo su edad. «Hemos observado en consultas (pacientes) que tienen 20 a 25 años y nos consultan si pueden tomar o (dicen que están) tomando colágeno. La respuesta es que a los 20 a los 30 años no tienen que tomar colágeno, simplemente hacer una hidratación de piel, tener una vida saludable, hacer actividad física, usar cremas hidratatantes y realizar un pequeño peeling (exfoliación quínica) …», agrega.

Ella recomienda consumir el colágeno en polvo porque está hidrolizado. La dosis es hasta 15 gramos al día (una cucharada sopera) y lo puede tomar en jugo, en agua o en papillas.

Según las especialistas, el colágeno se lo debe consumir de uno a tres meses y hacer descanso de dos a tres meses.

La dermatóloga Aguilera señala que la toma del colágeno no tiene mayores efectos secundarios pero en cambio está contraindicado en pacientes que presenta hiperglicemia, enfermedad renal crónica o hepática.

La nutrióloga Zambrano dice que lo puede comprar libremente, mejor si es de una marca conocida, pero es preferible que acuda a consulta porque le va a decir cuánta dosis necesita, cuánto tiempo debería tomarlo. Generalmente no va a producir ningún efecto colateral pero existe la posibilidad de que tenga una intolerancia al colágeno y a veces hasta una alergia. Son raros estos casos pero podría existir, comenta.

Zambrano dice que las personas pueden elegir entre las presentaciones, sea pastilla, en polvo o en sobres. (I)