En Galápagos encuentran a lobo marino con una cuerda en su cuello y logran liberarlo

Guardaparques y el alcalde de Santa Cruz, Ángel Yánez, participaron en las labores de rescate de una cría de lobo marino que tenía atada una cuerda a su cuello en el muelle de la Capitanía de Puerto Ayora, isla Santa Cruz.

El Parque Nacional Galápagos dio a conocer que mientras se encontraban en labores de limpieza costera en la zona, vieron la situación e intervinieron inmediatamente para liberar al pequeño.

Parque Nacional Galápagos aclara que no se debe intervenir en caso de lobo marino con herida en la cola

En un video se observa cómo una persona tiene que capturar momentáneamente a la madre del lobo para que otras dos sujeten a la cría, mientras que una tercera persona corte la cuerda con una navaja. Una vez realizado el proceso las liberan.

En estas islas, ubicadas a 1.000 km frente a la costa de Ecuador, se conserva una decena de especies de tortugas Galápagos (Chelonoidis), así como iguanas terrestres y marinas, lobos marinos, una gran diversidad de aves y la mayor cantidad de especies endémicas en el planeta.

3000 kilos de basura oceánica se recogieron en Galápagos

La reserva marina de región insular -creada en 1998 para prohibir la pesca industrial- también es santuario de ballenas desde 1990.

Esta no es la primera vez que se encuentra alguna especie afectada por cuerdas o basura arrojadas al mar. Las cuerdas de pesca se les enreda cuando los lobos son pequeños y luego se vuelve un collar que les va cortando el tejido. (I)