Fiscalía obligará a declarar a 55 funcionarios de la Prefectura de Pichincha en Caso Rebelión

Visualizaciones: 171

Fiscal provincial justificó su solicitud en el artículo 444 del COIP y encomendó a la fuerza pública que traslade a todos los trabajadores citados a la Unidad de Criminalística

Alberto Santillán, fiscal provincial de Pichincha, exigió la comparecencia obligatoria y en compañía de la fuerza pública de 55 trabajadores del Gobierno Provincial para rendir versión en el proceso que se sigue por supuesta rebelión en contra de la Prefecta Paola Pabón, el ex asambleísta Virgilio Hernández y el activista Christian González.

Todo esto lo habría solicitado cuando quedan dos días para que se cierre la instrucción fiscal en este proceso y no sería de forma voluntaria y sin juramento, como lo establece la Ley, sino que se canalizaría por medio de una detención provisional.

Esta alerta también fue corroborada por Leonidas Moreno, funcionario de la Prefectura de Pichincha, que catalogó la solicitud de Fiscalía como una arbitrariedad y un atropello en contra de sus derechos humanos.

“Este lunes, el fiscal provincial de Pichincha ha dispuesto al Cnel. Richard Vaca que de cualquier forma y, de cualquier manera, utilizando los mecanismos que sean necesarios, traslade a funcionarios de la Prefectura a la Unidad de Criminalística de Pichincha. Esto, en sí, constituye una detención provisional a todos estos funcionarios, la violación al derecho a la defensa y intimidación a los ciudadanos en el Ecuador”.

Moreno también recalcó que este llamado violentaría la norma del debido proceso y va en contra de la Ley, ya que se deberían notificar a los funcionarios con un mínimo de 72 horas, algo que no se habría cumplido.

“En esa circunstancia si se puede exigir que todos los presentes en el hecho permanezcan ahí para tomarles la versión para que no se pierda evidencia. En un asunto que sucedió hace varios meses es completamente arbitrario, luego todos esos funcionarios podrían demandar a la Fiscalía”.

🔴#ATENCIÓN | Leonidas Moreno, funcionario @PichinchaGob, alertó que el Fiscal Provincial, #AlbertoSantillán, habría exigido la comparecencia de los trabajadores de esta entidad por medio de la fuerza pública. pic.twitter.com/lG1Wp0x9Qc

— Pichincha Comunicaciones (@pichinchauniver) February 9, 2020

La Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, también se refirió al tema y cuestionó fuertemente las acciones emprendidas por la Fiscalía de Pichincha:

“Fiel a sus métodos arbitrarios, la Fiscalía y la Policía amenazan a 55 empleados de carrera de la Prefectura de Pichincha, con llevarlos a peritajes forzados “libres y voluntarios”, sin estar vinculados al proceso y a dos días de terminar la instrucción fiscal”.

Fiel a sus métodos arbitrarios, la @FiscaliaEcuador y @PoliciaEcuador amenazan a 55 empleados de carrera del @PichinchaGob, con llevarlos a peritajes forzados “libres y voluntarios”, sin estar vinculados al proceso y a dos días de terminar la instrucción fiscal!!! @DEFENSORIAEC

— Paola Pabón (@PaolaPabonC) February 9, 2020

Por otra parte, varios juristas también criticaron esta solicitud y tacharon al Fiscal Santillán de hacer las “cosas al apuro”, ya que la instrucción fiscal para este proceso se cierra en dos días.

Asimismo, advirtieron que el artículo en el cual basa su solicitud el fiscal provincial estaría mal motivado, ya que esta normativa se utilizaría únicamente para delitos flagrantes.

“El artículo que están aplicando se usa en delitos flagrantes, en esa circunstancia si se puede exigir que todos los presentes en el hecho permanezcan ahí para tomarles la versión para que no se pierda evidencia, pero en un asunto que sucedió hace varios meses es completamente arbitrario, luego todos esos funcionarios podrían demandar a la Fiscalía”.

DOCUMENTO:

FISCALÍA OBLICARÁ A DECLARAR A TRABAJADORES DE PRFECTURA PICHINCHA

Relacionado