¿Es peligroso o no despertar a un sonámbulo?

Es más frecuente en los niños, se da en la primera mitad de la noche y una de las características más comunes es que realizan acciones, pero están dormidos. Es el sonambulismo, un estado mezcla de un sueño profundo y vigilia. Así lo define el doctor Eduard Estivill, director de la Clínica del Sueño Estivill y de la Unidad del Sueño del Hospital de Catalunya, en un artículo publicado en el sitio web de La Vanguardia.

Uno de cada cinco niños camina dormido con regularidad y al menos un 40% lo ha hecho al menos una vez. A medida que la persona crece ocurre con menos frecuencia, pero entre el 1% y el 2,5% de adultos aún lo hace, según BBC Mundo en su sitio web.

Etapas del sueño

El artículo detalla que durante la noche, el ciclo del sueño atraviesa varias etapas. Comienza con un período de sueño liviano que se torna considerablemente más profundo a los 20 minutos, aproximadamente, y luego se vuelve un poco más ligero otra vez, antes de ingresar en una fase conocida como MOR (movimientos oculares rápidos).

Este ciclo se repite varias veces durante la noche y la fase MOR se hace cada vez más larga, hasta que al llegar la mañana, esta parte del ciclo constituye la parte central del sueño.

En la fase MOR es donde hay más posibilidades de soñar. En esta etapa el cuerpo está paralizado para evitar actuar el contenido del sueño, pero el sonambulismo ocurre durante una etapa mucho más profunda.

Es un estado curioso, paradójico. El cerebro está lo suficientemente activo como para que uno se pueda mover, pero no tan activo como para que uno se despierte.

La nota de BBC Mundo agrega que un estudio realizado en el Hospital Niguarda de Milán, en Italia, «examinó las ondas cerebrales de las personas que son proclives a caminar dormidas y descubrió que algunas partes del cerebro permanecen despiertas mientras otras están dormidas. Esto parece indicar que el sonambulismo está causado por un desequilibrio entre estos dos estados».

Según el artículo de La Vanguardia, Estivill dice que: “La persona sonámbula parece despierta: camina con los ojos abiertos, pero, en cambio, no contacta con nadie ni recuerda nada el día siguiente”, apunta. Este trastorno se presenta sobre todo en “la primera mitad de la noche” y es más frecuente “en niños hasta la pubertad, aunque algunos adultos pueden presentar episodios similares”.

BBC Mundo señala en el artículo que «el sonambulismo ocasional no suele ser un problema y la mayoría de los niños lo superan. Si ocurre todas las noches y causa problemas, especialistas en desórdenes del sueño recomiendan a los padres tomar nota de cuándo sucede y despertar al niño suavemente 15 minutos antes de que ocurra. Esto generalmente permite interrumpir el ciclo.

Despertar a un sonámbulo no le provocará un ataque al corazón ni lo pondrá en coma, pero lo mejor que uno puede hacer es tratar de no despertarlo y llevarlo cuidadosamente a la cama para que no se lastime. Seguirá profundamente dormido y es probable que por la mañana no recuerde nada de lo ocurrido, cita la nota.

Estivill también dice que es totalmente falso que sea peligroso despertar a un sonámbulo. El único problema es que “cuesta mucho despertarlo, ya que está en una fase de sueño profundo, que es la más larga y tiene lugar a primera hora de la noche”, menciona. (I)