Santo Domingo plasma al hombre tsáchila en murales

Santo Domingo –

A las orillas del río Pove avanza la regeneración urbana El Colono. Ahí destacan murales que reviven la convivencia de los primeros tsáchilas con los migrantes de otras provincias.

El proyecto consta de la réplica de una vivienda antigua, espacios recreativos, locales comerciales y de dos murales, que ocupan amplias paredes para que los visitantes puedan conocer parte de la historia de los pobladores que se asentaron en el lugar hace 120 años.

La propuesta nació del colectivo de artistas plásticos TAPS, que hace dos años presentó al Municipio una propuesta sobre interculturalidad, para recuperar espacios públicos que reflejen las costumbres y tradiciones de pueblos y nacionalidades.

Los murales fueron hechos con una técnica que fusiona el grafiti con el realismo, en el primer espacio se plasmó la pesca artesanal que realizaban los tsáchilas en los ríos.

En el segundo mural se pintó a Abraham Calazacón, último gobernador por linaje de la nacionalidad tsáchila, acompañado de una pareja de chachis, indígenas de Esmeraldas, montuvios y mestizos que llegaron a Santo Domingo a finales del siglo XIX. (F)