Nuevo horario de pico y placa preocupa a taxistas

Quito –

Entre $ 100 y $ 120 mensuales dejarían de ganar los taxistas, un gremio que también será incluido en la restricción vehicular de doce horas denominada hoy no circula, que es una ampliación de la medida pico y placa, entre las 07:00 y 19:30.

Esta medida se aplicará desde septiembre próximo, a propósito de la primera fase de repavimentación que hará el Municipio de Quito.

En la restricción, que según la planificación del Cabildo será de ocho meses, también se incluiría a los motociclistas.

Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, señaló que un taxista gana de $ 25 a $ 30 durante doce horas. De ahí que, sostuvo, si se les aplica la medida dejarían de trabajar cuatro días al mes.

Brunis señaló que el taxismo está en desacuerdo con la ampliación del pico y placa, que la medida perjudica sus ingresos.

“Preocupados, incómodos, molestos. En cierto modo, hasta indignados porque se está tratando de vulnerar un derecho fundamental que es el trabajo. Nuestras unidades (…) no son un vehículo para salir de paseo (…), no es posible que se tome una medida sin siquiera darnos a conocer, socializar”, añadió.

Estimaciones de las entidades de tránsito revelan que en Quito circulan unos 500.000 vehículos diariamente. Los taxistas estiman que representan entre el 5% y el 6 % de ese universo (25.000).

La Secretaría de Movilidad calcula que con la aplicación de la medida un 21% de automotores saldrán de circulación.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, indicó que en esta primera etapa de la intervención de las calles de la capital los trabajos de repavimentación se ejecutarán durante las 24 horas, a fin de acelerar la obra.

“La maquinaria, las asfalteras, el personal, los conos, estarán en las vías de la ciudad”, expuso el personero.

Él justificó la medida en virtud de que las calles están deterioradas y aquello causa malestar ciudadano.

Yunda, tras participar el lunes en la firma de un convenio con el Ministerio de Telecomunicaciones, señaló que ha pedido el sacrificio de la ciudadanía, para que no circule un día un vehículo de acuerdo a la placa, mientras dura la obra.

Y ratificó que la restricción se extenderá a taxis y motos.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad del Municipio capitalino, sostuvo que el tema del transporte comercial se está analizando con base en la oferta y la demanda que hay en las denominadas horas pico.

Por ahora, el pico y placa rige de 07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30. En esos horarios, los lunes no circulan los vehículos con placas terminadas en 1 y 2; los martes, en 3 y 4; los miércoles, en 5 y 6; los jueves, en 7 y 8; y los viernes, en 9 y 0. (I)

wor...