Reformas a la movilidad agilizarán la deportación

Quito –

El Gobierno entregó a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana, que endurece los requisitos para el ingreso de extranjeros y plantea agilidad en la deportación para aquellos que infringen la ley.

El proyecto lo recibió el presidente de la Asamblea, César Litardo. En la entrega del documento participó la ministra del Interior, María Paula Romo, y el canciller, José Valencia.

En la explicación, Romo dijo que el proyecto actualiza algunos contenidos de la ley en vigencia, y se revisa el capítulo que tiene relación con el tratamiento a los ciudadanos de Unasur, tomando en consideración que el Ecuador ya no es parte del organismo regional.

Lo central de la propuesta del Gobierno es mejorar y agilitar los procedimientos para deportar a los ciudadanos extranjeros que cometan delitos en Ecuador. “Hay una manera de tratar a las personas que vienen al Ecuador, cumplen con la ley y se incorporan a las obligaciones que el Estado impone, pero hay un tratamiento distinto a las personas que infringen la ley”, indicó la ministra.

Se propone un trámite más expedito para poder deportar a las personas que cometen delitos y contravenciones; para ello, se acortan los tiempos y participarán menos autoridades, porque a su criterio actualmente los procedimientos son más engorrosos y vuelven casi imposible este trámite y se demoran hasta ocho meses.

Aclaró que las reformas a la Ley de Movilidad no tienen nada que ver con la regularización de los extranjeros que están en el país; pues eso está resuelto con el Decreto Ejecutivo 826, que se expidió hace días.

Dijo que el Ecuador está preparando a través de consulados la expedición de visas de ingreso al país, a raíz de la expedición del decreto. Y que aquellos que ingresaron e ingresarán posteriormente a esa fecha requerirán de un visado.

El canciller José Valencia precisó que se publicarán instructivos detallados de cómo acceder a la visa humanitaria, como las demás visas para extranjeros.

Se ha previsto además un sistema informático en línea para las solicitudes de visa y su procesamiento.

Insistió en que la visa humanitaria, en adelante, será gestionada en línea y entregada a través de las nueve coordinaciones zonales del ministerio.

Contenido

El proyecto contiene 88 artículos, en los que se establece que el periodo de turista extranjero será de 90 días en un año; en el caso de los turistas sudamericanos será máximo de 180 días en el periodo de un año. Y para aquellos que ingresen al Ecuador para ejecutar actos de comercio, negocio o establecer contactos con empresas, el periodo de esta visa será de seis meses y otorgada una vez por año. (I)

wor...