Sistema sanitario y pluvial de Manta declarado en emergencia

Manta –

Ante los altos niveles de contaminación que presenta el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial de Manta, debido a las descargas de aguas servidas que afectan a los cauces de los ríos Burro, Muerto y Manta, la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) declaró la emergencia la tarde de este martes.

La medida busca minimizar el impacto de las descargas a los dos ríos cuyas aguas terminan en el océano Pacífico.

Un comunicado de la EPAM señala que con la declaratoria se buscarán mecanismos para obtener de manera inmediata los recursos físicos, humanos y financieros para combatir la contaminación que han sufrido pobladores asentados en las riberas.

“La salud de los ríos está en riesgo y con ello la vida de todos los mantenses. Ante eso, no podemos quedarnos de brazos cruzados, por eso esta declaratoria. Vamos a controlar esta contaminación cuanto antes”, señaló Agustín Intriago, alcalde de Manta.

Entre las primeras medidas a emplearse tras esta declaratoria está la de reparar el colector de Tarqui, que en los últimos días ha evidenciado reboses en un tramo de la avenida 4 de Noviembre, una de las rutas regeneradas en los últimos meses en Manta. (I)

wor...