¡Cuatro suicidios en Quito!

En una modestacasabarrial de la cooperativa Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito, fueron veladas ayer Katherin Rundo y su hija.

La hipótesis policial señala que la madre habría ahorcado a la pequeña de 6 años y con el mismo método se habría quitado la vida minutos después, la madrugada del sábado.

Los familiares totalmente destrozados prefirieron no dar más detalles ni las razones de la supuesta fatal decisión, pues además Katherin tenía cuatro meses de embarazo.

Este fin de semana tres personas más murieron por esta misma causa. En este sentido, la psicóloga Graciela Ramírez afirmó que las personas que toman esta determinación hacen “un corte con la realidad, porque sienten que no hay nada más que hacer”.

“Hay que diferenciar las estructuras psíquicas, unas pueden ser depresivas y otras pueden ser psicóticas”, comentó la experta. En el cuadro de psicosis las personas tienen otro proceso con un lenguaje y un contacto diferente con la realidad.

“Probablemente la señora ya no podía sostener el rol de maternidad. Aunque no se sabe cómo era el vínculo con su hija y su actual embarazo”, sostuvo Ramírez.

Asimismo, afirmó que la víctima debió tener otros problemas, pues el suicidio no es una decisión que se toma de un día para el otro. Y las circunstancias terminan siendo el pretexto para el suicido.

“Una mujer con estructura frágil no tiene recursos psicológicos para enfrentar un embarazo, por ejemplo”.

Expresó además su preocupación por la creciente cantidad de casos de ideación y/o planificación suicida.

“En los últimos años he atendido más gente con estas ideas”, confesó.

Este crecimiento es atribuido a la imagen que se presenta en la publicidad o medios virtuales sobre la “felicidad perfecta”, donde todo es posible. “Son discursos fallidos que construyen generaciones súper frágiles frente a situaciones que requieren más esfuerzo psíquico como la frustración”, dijo.

El tema de absoluto placer vuelve frágiles a los jóvenes.

El proceso

Por otro lado, el médico Carlos Ponce, explicó que la causa de muerte en las víctimas es asfixia por ahorcadura. Esta no tarda en suceder: “apenas unos segundos, menos de un minuto”, refirió.

Para el doctor, el caso es muy lamentable, sobre todo por la angustia que se genera en una persona ante la situación. “La falta de oxígeno provoca una pérdida de conocimiento”, manifestó.

Según el especialista, el peso del un cuerpo define la velocidad con la que se produce una muerte de este tipo. “Esto por la presión que surge”, manifestó.

Otro factor principal que incide en el tiempo de muerte de una persona que toma esta decisión, es el objeto que utilizó. “Con una bufanda o una corbata tarda unos dos o tres segundos más. El artículo permite un canal pequeño para que fluya el oxígeno. Por el contrario, si la persona se cuelga con un cable de luz, la muerte es casi instantánea”, reveló.

Un dato doloroso que indica el médico es el lapso que el bebé sobrevive dentro del cuerpo de la madre.

“Hasta que se agoten las reservas (de oxígeno) puede pasar entre minuto y medio y dos. Luego la criatura empieza a moverse un montón porque le falta el aire, hasta que fallece. Una situación dolorosa y desesperante”, concluyó. (DMA-AAM)

Otros casos se dieron en la urbe

Aparte de Katherin, se registraron tres personas más encontradas sin vida en diferentes circunstancias.

Un hombre fue hallado en el sector de Cochapamba, en el norte de Quito, la madrugada del domingo 6 de mayo. En cambio en el sur, una mujer fue hallada en circunstancias parecidas. Los familiares esperaban ayer en la morgue de la Policía Nacional.

Por otro lado, un hombre de aproximadamente 25 años fue hallado en el Parque Metropolitano del norte y aún no ha logrado ser identificado.

Las autoridades afirmaron que tiene varios tatuajes en el brazo izquierdo y también un sol en el lado derecho del pecho.