Familiares de los cuatro mineros fallecidos esperan por restos

Zaruma –

En los exteriores de la mina Goldmins ubicada en la parroquia Santa Marianita, en Zaruma, familiares de los cuatro mineros fallecidos en una explosión la tarde del pasado martes, esperaban por el rescate de sus restos.

Elementos de Criminalística, Dirección Nacional de Muertes Violentas (Dinased) y Policía Judicial realizaron el levantamiento de los restos humanos que estaban esparcidos en el sitio donde funcionaba la bodega de explosivos. Se presume que estaban preparando material para la explotación aurífera.

“Ha sido difícil el trabajo del personal policial y se ha sumado equipo de búsqueda de otras ciudades para que se haga un barrido en los alrededores, hemos encontrado un grupo de restos humanos pero faltan algunas partes”, expresó Francisco Aguilar, jefe de la Policía Distrito Machala.

Los familiares de los fallecidos Manuel Orellana, Geovany Macas, José Bermeo y Juan Macas también llegaron este miércoles hasta el Centro Forense de Machala donde fueron trasladadas las extremidades humanas que se han encontrado.

La intención de la Fiscalía y Policía era lograr identificarlos, una tarea que puede tomar de entre dos y cinco días, según un funcionario del Centro de Investigación de Ciencias Forenses de Machala.

“Los restos de los cuatro cuerpos están en una sola funda”, indicó un pariente de Juan Macas, minero fallecido.

El acceso a la mina era restringido incluso para los familiares de las víctimas después de la suspensión de actividad que emitió la Agencia de Regulación y Control Minero.

En un comunicado, la empresa minera Goldmins indicó que la explosión se habría generado por una ‘falla humana’, debido a que al parecer se activó un detonante.

Detallaron que asumirán las indemnizaciones por las muertes y daños generados. La empresa tendría vigentes los permisos de operación minera.

Sin embargo, la comunidad de Santa Marianita no lograba reponerse del susto que dejó la tragedia. El jefe político del cantón Zaruma, Wilman Romero, indicó que la explosión dejó casi una veintena de viviendas con daños en paredes, ventanales y tumbados. (I)

wor...