La gasolina Súper bajó en la ciudad pero aumentó en el sector rural

En la ciudad bajó el precio del galón de la gasolina Súper 0,19 dólares y se vende desde hoy a 3,05 dólares en algunas estaciones como Primax.

Aunque en el sector rural el combustible con más octanaje subió 0,16 dólares, pasó de 2,69 dólares a 2,85 dólares.

Leyda Campbell, coordinadora de la Federación de Distribuidores de Combustible de Ecuador, explicó que cada estación puede determinar el precio en función a sus costos operativos. Además, el precio de venta en el terminal de la Súper, para el sector automotriz, se determina mensualmente por Petroecuador en base al costo promedio ponderado (costo producción nacional e importaciones) más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización, un margen de abastecedora definido por la refinería y los tributos que fueren aplicables. De tal manera que en el terminal el precio bajó de 2,59 dólares a 2,35 dólares el galón.

Se debe considerar que el costo de materia prima (crudo de exportación) y costos de importación de derivados, fluctúan mensualmente conforme a la variación del precio internacional del crudo de Texas (WTI) y que el mismo representa más del 95 % del costo total.

Referente el precio de venta al público de la Súper para el sector automotriz, corresponde al precio de venta en el terminal más el margen de comercialización y estaciones de servicio de este segmento y los tributos aplicables. En el caso de agosto hay una reducción, con lo que se rompe la tendencia de subida que había desde mayo de 2019.

La gasolinera Súper antes de diciembre de 2018 era subsidiada.

El costo de la gasolina en el mundo

Según un análisis de GlobalPetrolPrices el precio de la gasolina en todo el mundo es de 1,12 dólares por litro. Destaca que hay una diferencia sustancial en estos precios entre los diferentes países. “Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos”. Una excepción es los Estados Unidos, un país económicamente avanzado con los bajos precios de gasolina.

Las diferencias de precios entre países se deben a los diferentes impuestos y subsidios para la gasolina.

wor...