98.310 personas andan en bicicleta a diario en Guayaquil

En Guayaquil hay 12.222 personas que utilizan la bicicleta como medio de traslado, es decir, el 0,5% de la población mayor de cinco años, según las últimas cifras del INEC.

El potencial es mayor, ya que en la ciudad hay 644.591 que al menos una vez al año o más emplean este medio no motorizados, incluyendo los que lo hacen por deporte u ocio. De ellos, 98.310 la usan a diario.

Gina Galeano, presidenta de la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible del Municipio de Guayaquil, afirma que en sectores como la calle Portete y aledaños un gran porcentaje se moviliza en bicicletas.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) apunta a la intermodalidad, que consiste en usar varios medios de transporte alternando, por ejemplo, los buses con las bicicletas.

De ahí que se gesta un servicio de alquiler de bicicletas públicas, dice Luis Núñez, coordinador de innovación de la ATM. El 80% de la congestión, dice, es provocada por los autos particulares y solo mueven el 18% de viajes.

“Estimamos que la contratación de la consultoría se haría la primera semana de agosto próximo y (el estudio) terminaría en el primer semestre del 2020. Luego se empezaría a buscar al operador (que se encargue del manejo del servicio)”, dice. Recién allí se conocerá la infraestructura necesaria como las ciclovías y el método de pago.

“Los sistemas de bicicletas públicas resuelven viajes cortos en zonas donde los flujos ya son pesados”, agrega Núñez. Un estudio previo determinó que si bien el uso como medio de traslado en Guayaquil es bajo, menos del 1%, la condición plana de la ciudad es propicia.

Galeano asegura que el proyecto de ordenanza que se analiza para impulsar el ciclismo en la ciudad no es meramente enunciativo. “Allí están los elementos estratégicos que se deben contemplar y ejecutar para de manera efectiva lograr primero el cambio cultural (un mayor respeto a los ciclistas) e incentivar el uso de cualquier transporte no motorizado”.

Con 128.689 personas que utilizan medios no motorizados, Cuenca es uno de los cantones con más avances en pro de la movilidad de los ciclistas. La capital azuaya cuenta con el servicio de bicicletas públicas desde marzo pasado.

La Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) registra 7.905 traslados hasta el 10 de julio último. Pablo Sánchez, gerente de gestión de movilidad de la entidad, considera que el grueso de los usuarios son jóvenes profesionales y universitarios de 20 años en adelante.

Karla Hermida usa con frecuencia la Bicipública. Sale de su casa en automóvil hasta la universidad donde trabaja. Luego toma el servicio en la estación El Ejido para realizar trámites, es decir, utiliza un mecanismo intermodal. Recomienda que se amplíen los horarios y la habilitación de algunos accesos a las estaciones.

Leonardo Landes, coordinador de operaciones de Bicipública Cuenca, expresó que por ahora se mantendrán con las 20 estaciones y 240 bicicletas y que la ampliación dependerá del número de usuarios que tengan. (I)