‘El uso de las ciclovías en la red vial estatal es bajo’, dice Paúl Hernández (subsecretario de Transporte)

El objetivo en carreteras, dice Paúl Hernández –subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario–, es generar una ciclovía que llegue a un punto del cantón y se conecte a la de las áreas urbanas, que construyen los municipios.

¿Cuál es la longitud de las ciclovías habilitadas?

La competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas es generar infraestructura con ciclovías a lo largo de la red vial estatal. Lo que buscamos es tener la mayor cantidad. A la fecha tenemos construidas 885 km de ciclovías de uso exclusivo (8,7% de la red vial estatal de 10.132 km). Algunas las hicimos segregadas, es decir, están totalmente aparte de la vía, también tenemos las que son en espaldón, que solo están delimitadas por señalización…

¿Cuánto se ha invertido en estas ciclovías?

El Plan Nacional de Movilidad en Bicicleta era una consultoría que impulsamos para homologar los diferentes tipos de ciclovías a nivel nacional… El Plan Nacional de Ciclovías genera infraestructura desde 2012 y la inversión es de más o menos $ 70 millones.

¿Hacen mantenimiento de estas ciclovías?

Lógicamente, las direcciones distritales hacen los mantenimientos de las vías y de las ciclovías de forma integral. Ahora están en construcción 82 km.

¿Cuál es el uso de las ciclovías de la red estatal?

El porcentaje del uso de las ciclovías en las áreas rurales o en la red vial estatal es bastante bajo y eso mismo es lo que queremos impulsar. Con el plan nacional buscamos ahora que la gente empiece a darle más uso a estas ciclovías, que ya están construidas. (I)