Pago anticipado de los bonos 2020 debilitó la renegociación de la deuda

Visualizaciones: 47

El valor de los bonos de deuda subió del 22% al 50% y los tenedores exigen mayor interés de pago.

Punto Noticias.- Se mantuvo un diálogo directo con el economista Marco Flores sobre la negociación de la reestructuración de la deuda a Ecuador, por parte de los tenedores de bonos.

Flores reconoce los errores del ministro de Finanzas, Richard Martínez, lo cual está llevando al Ecuador a pagar por sobre el 50% los valores de los bonos cuando en el mercado estuvieron al 22%. Esto es consecuencia de haber pagado Golman Sachs y Credit Suisse por USD 898 millones, antes de iniciar la renegociación.

Lo más importante para que conozca Ecuador, sobre la renegociación de la deuda, que cuestiona el economista Flores, «es una propuesta abusiva para el país, que tienen que ser rechazada y que el país no la puede aceptar. Cómo pueden estos señores venir a proponer que se pague 9.6% de interés, cuando en la región los países vecinos están pagando menos del 3%».

En una situación de crisis económica y sanitaria, el Ecuador debe unirse contra este tipo de circunstancias de mal manejo, donde le anunciaron al país de un acuerdo preliminar, el cual no existía, Martínez (ministro de Finanzas) cometió varios errores.

«Unas de las cosas que está conspirando en este momento contra el interés del Ecuador, es el pago que hizo el ministro de Finanzas de los bonos 2020 y de los dos pagos anticipados a Goldman Sachs y Credit Suisse», los demás tenedores de bonos exigen un trato igualitario, remarca Flores.

El pago que se realizó a Golman Sachs y Credit Suisse por USD 898 millones, se les paga a estos bancos que tenían en su poder USD 2.450 millones de garantía en bonos ecuatorianos, se liberaron de los bonos, pero los demás quedaron quietos.

«La consecuencia ha sido que el precio de los bonos ha subido del 22%, al que cayó; ahora está sobre el 50%(…)Un error gravísimo desde el punto de vista financiero el haber hecho estos pagos; además fueron pagos que se hicieron pocos días antes de iniciar la renegociación»

El ministro de Finanzas contrató a una empresa para la asesoría en la renegociación de la deuda, esta es Lazard Freres, con sede en Paris, recomendó situaciones que no le convienen al país. En Ecuador nunca se ha pedido asesoría para la renegociación, esto tiene un costo altísimo. Los del foro heterodoxo o de Observación de la dolarización estábamos dispuestos en asesorar sin que le cueste al Ecuador un centavo, ahora ahí están las consecuencias.

Según Flores debe existir más transparencia para lograr una mejor renegociación, el plazo de pago debería ser hasta el 2035 y no al 2040 que es cuando llega al tope la tasa de interés. En este instante tiene el plazo de pago hasta el 2030, y tiene dos vencimientos uno en el año 2022 y otro en el año 2023, que son USD 2.000 y 3.000 millones respectivamente.

Cuando se hizo los pagos anticipados de los bonos 2020, es algo imperdonable en Ecuador que era cuando la gente se estaba muriendo, en medio de la pandemia. Si se hubiese hecho el pago adecuadamente, el costo de oportunidad hubiese sido un ahorro del USD 6.000 millones, lo que hubiere beneficiado al país.

Lo importante sería armar un frente común con un equipo económico ecuatoriano, para lograr hacer una renegociación con transparencia y sin los errores que le hicieron decir al mismo Presidente Moreno. El problema es que no existe la apertura para lograr un acuerdo de renegociación, lo que se debe tomar en cuenta es:

  1. Los USD 1.230 millones que se pagaron en la víspera de la renegociación, eso modifica radicalmente el valor presente.
  2. El Ecuador lleva 11 defaults (incumplimientos de pagos).
  3. Jamás el país ha pagado sus bonos 20 años consecutivamente

Ahora el beneficio nominal es USD 902 millones pero en 20 años, lo que traducidos a la realidad es de USD 3.8 millones de beneficio al mes.

Relacionado