En Cuenca prohíben reuniones con más de 25 asistentes

Cuenca –

Los pedidos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Cuenca fueron acogidos parcialmente por los representantes del Gobierno Nacional durante la reunión que mantuvieron este martes.

En la capital azuaya se solicitaban tres reformas de las condiciones de semáforo amarillo que eran prohibir las reuniones con más de 25 asistentes, ampliar el toque de queda y restringir la venta de bebidas alcohólicas. Solo el primer pedido fue acogido por las autoridades.

Adicional a esto se acordó crear un cuadro de mando operativo entre diferentes instituciones como la Policía, Empresa de Movilidad o Guardia Ciudadana, esto para ser más rigurosos en los operativos de control y obligar a los ciudadanos a que respeten las normas mínimas de bioseguridad como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.

Trabajamos en acciones que nos permitan reducir los contagios por COVID-19 en nuestra ciudad.

Con este objetivo mantenemos una reunión con @IvanGrandaM, ministro de @InclusionEc, @RommelSalazar35 director de @Riesgos_Ec y autoridades locales. #CuencaUnida@MunicipioCuencapic.twitter.com/Gac7Ed3KiN

— Pedro Palacios U. (@pedropalaciosu) July 21, 2020

De este tema el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, manifestó que por la falta de personal los operativos se enfocarán en barrios específicos de la zona urbana y rural donde conocen que existe una masiva desobediencia social porque la gente se reúne a hacer deporte o libar.

En cuanto al tema sanitario el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Granda, reconoció que el sistema público de salud en la provincia está al límite por la alta cantidad de contagios y que en el hospital público Vicente Corral Moscoso “ya no se puede poner un solo respirador (artificial) más porque ya no da la infraestructura”. Una de las razones que, según dijo, llevaron a esto, fue el incremento de estos equipos desde el inicio de la pandemia.

Entre los temas que fueron considerados estuvieron las estadísticas de contagios pero eso no fue suficiente para conseguir los cambios en el toque de queda y la venta de licor. Por eso Palacios será recibido mañana miércoles en Comisión General ante los integrantes del COE Nacional para insistir, por tercera vez, en este aspecto.

Para este martes se reportaron 2318 casos positivos en Cuenca, de acuerdo al boletín diario emitido por el Ministerio de Salud. (I)