Huawei habla sobre la importancia de preparar la infraestructura de tecnología para combatir la pandemia y otros problemas

El gigante tecnológico chino realizó este martes un webinar sobre el uso de las TIC en el combate contra la pandemia de coronavirus, tomando el ejemplo de China.

En el país asiático fueron claves la inteligencia artificial, la nube y la aplicachón de Big Data, para la detección inmediata de casos de COVID-19, según Víctor Toledo, Instructor Sr LATAM del Centro Global de Capacitación de Huawei México.

Esto, como una muestra de que el uso de tecnología por parte de los gobiernos, industrias y la sociedad pueden ayudar en momentos como este.

Toledo puso énfasis en lo relacionado a la salud, tanto en lo relativo a la atención en línea y tratamientos como a lo que este paso representa para el futuro, cuando un doctor pueda hace un eco a persona que está kilómetros de distancia gracias a la tecnología.

También menciono que la adecuada infraestructura en educación ha permitido continuar con la educación, el teletrabajo y el consumo online.

Toledo mencionó que el grado de uso de tecnología que tiene China actualmente y que usa durante la pandemia es producto de cuatro factores: desarrollo de políticas e inversión, infraestructura IT, habilitación de la TIC y desarrollo de ecosistemas digitales.

Por la misma razón las organizaciones y las personas han visto la importancia de acelerar la transformación digital, así como la importancia de que los gobiernos inviertan en infraestructura con este fin.

En Ecuador la marca está implementando el uso de tecnología en el contexto de la pandemia con el Sistema Auxiliar de Diagnóstico del COVID-19, que está basado en la nube (Cloud) de Huawei con inteligencia artificial. Este se usa en el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos y en el Hospital General del Sur de Quito

Toledo incluyó en su charla cómo la utilización de tecnología como la 5G puede ser una oportunidad para incrementar la colaboración, innovación y construcción de un ecosistema masivo basado en las redes celulares, con el balance adecuado de velocidad, latencia y costo.

Mediante la red 5G se podría conectar todo desde fábricas y oficinas hasta los autos, drones y servicios de salud.

En cuanto al reto a la privacidad que genera que todo vaya estar conectado y sea accesible -algo criticado por el poder que le podría dar a las autoridades y gobiernos-, Toledo comenta que para que no ocurra nada que pueda ser negativo se deberán crear regulaciones que determinen su uso. (I)