El plan que busca erradicar el trabajo infantil en Ecuador

Ante estas cifras y escenario, las autoridades gubernamentales y de trabajo han implementado un programa de acciones para buscar erradicar este problema social.

El Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil (PETI), del ministerio de Trabajo, busca disminuir y prevenir el trabajo infantil peligroso, a través de un conjunto de políticas, programas y acciones para enfrentar sus causas y efectos con corresponsabilidad social y con la finalidad de restituir los derechos a los niños, niñas y adolescentes.

Este proyecto tiene alcance nacional y está enfocado a grupos de población prioritaria de conformidad con el Art. 35, de la Constitución ecuatoriana.

“Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado”.

Además se respalda en el Art.46, numeral 2, que refiere la “protección especial contra cualquier tipo de explotación laboral o económica” y agrega que “se prohibe el trabajo de menores de quince años, y se implementarán políticas de erradicación progresiva del trabajo infantil”.

El programa se ha dividido en tres etapas:

Primera Fase: 2007 – 2013

Segunda Fase: 2014 – 2017

Tercera Fase: 2017 – 2021 (en proceso)

Controles y resultados

Como parte de las acciones de control, los miembros analistas del programa realizan inspecciones de trabajo para regularizar la situación laboral de los adolescentes mayores de 15 años y derivar los casos de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años a los sistemas de protección de derechos.

Entre los resultados más destacados del procesos que desarrolla actualmente (enero a junio de 2018) constan: