Coronavirus en Ecuador: Reforzarán controles en mercados para evitar aglomeraciones
El toque de queda se amplió desde ayer en las provincias de Santa Elena y Galápagos. En estas jurisdicciones la prohibición arranca desde las 16:00, como en Guayas. En el resto del país, desde las 19:00.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que esa medida se resolvió en el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), que también solicitó a las autoridades municipales establecer mayores restricciones para evitar las aglomeraciones de personas en los mercados.
Esta última medida se decidió adoptar luego de que ayer en varios mercados del país hubo aglomeraciones y se laboró con normalidad.
Romo dijo que se debe tomar el ejemplo del mercado de Ambato, que restringió los ingresos para evitar focos de contagio.
“La resolución del COE es pedir a los municipios que hagan un control estricto de las personas que están en los mercados”, explicó la funcionaria.
Ella también indicó que el COE analizará en la sesión de hoy si se declara a Guayaquil una zona de seguridad nacional ante el creciente número de casos positivos de COVID-19.
Ya hay una recomendación de las Fuerzas Armadas y ese plan operativo se va a evaluar en el COE.
Desde que se comenzó a aplicar el toque de queda se han registrado 500 detenciones en el país por incumplir la medida. Una persona de Vinces recibió la primera sentencia de cuatro meses. Las penas pueden ir hasta los tres años.
El Gobierno tiene unos treinta mil policías distribuidos en el país para hacer cumplir las medidas.
La secretaria del Servicio de Gestión de Riesgo, Alexandra Ocles, también insistió ayer en que las personas se mantengan en las casas para impedir que el coronavirus se siga esparciendo.
“Es importante en cada una de las ciudades cumplir con ello y obviamente asumir porque también hemos visto un relax en las calles, es decir, este no es un sábado común, nos encantaría que sea un sábado común, sin embargo es un sábado que también está en el marco de la restricción de movilización”, explicó Ocles. (I)
Laboral
La suspensión de la jornada será hasta el 31 de marzo, según resolvió el COE. Esta fecha se evaluará en los próximos días. Solo las actividades excepcionales, autorizadas por el Gobierno, seguirán como hasta ahora.
.