IESS cuenta con plan para atender casos de COVID-19, pero tiene un límite

Mauricio Espinel, director de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), asegura que esta institución está preparada para enfrentar la pandemia del coronavirus que afecta a Ecuador, pero aclara que el plan de contingencia tiene un límite. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

El miércoles pasado el IESS declaró la emergencia por el COVID-19, ¿cuál es el alcance de esta medida?

Para poder facilitar los procesos de compras, que toman tres meses, para insumos, medicamentos o equipamiento que se necesite de manera emergente.

 

¿Cuál es el presupuesto?

$20 millones.

¿Cuál es la capacidad de atención de casos de COVID-19, dependiendo de su gravedad?

Tenemos 239 camas de cuidados intensivos que pueden llegar a 300, alrededor de 200 de cuidados intermedios y alrededor de 400 de aislamiento. Tenemos un ventilador mecánico por cada cama de cuidados intensivos y 30 de respaldo, y estamos aumentando a través de una compra de emergencia de 23 ventiladores más.

 

¿Cuál es el porcentaje de ocupación actual de las camas de cuidados intensivos?

80 % (atención variada).

 

¿Cuántos casos de COVID-19 se atendieron o se atienden en hospitales del IESS?

34 (con corte al 19 de marzo de 2020).

¿Ha habido quejas sobre falta de insumos?

Algunas de nuestras unidades que no han previsto con la antelación el tema. Hay estrategias hasta que se resuelva la compra.

 

¿Qué pasó ahí?

Irresponsabilidad de los directivos de esas unidades.

 

¿Cuál es el plan si demanda de atención no para?

Ampliar la oferta hospitalaria y después ya no hay plan de contingencia. Todo tiene su límite, no se puede resolver sino hasta cierto punto. De ahí para allá ya no hay plan. Como el caso de Italia. (I)