Tres grupos específicos en Ecuador requieren obligatoriamente la prueba para detectar el COVID

Quito –

El Ministerio de Salud Pública prioriza tres grupos humanos para realizar las pruebas médicas que detectan el coronavirus COVID-19 como son el personal médico, los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, y aquellos que han tenido contacto directo con una persona infectada.

La tarde de este 28 de marzo en cadena nacional el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó la actualización de las cifras del comportamiento del virus al décimo segundo día de aislamiento social que rige en el país, luego del estado de excepción que declaró la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Zevallos informó que el sistema de salud dispone de 15 000 pruebas disponibles para realizar el test de COVID 19 en Quito, Guayaquil y Cuenca, y la próxima semana se esperan 200 000 más, otras 100 000 pruebas rápidas, y 100 000 pruebas PCR.

Aclaró que en Guayaquil, una de las ciudades con más afectados (1345 hasta las 17:00) «no hay saturación de las camas hospitalarias», y explicó que los centros hospitalarios del Guasmo y Monte Sinaí han sido destinados para que atiendan a pacientes con la afección. Los pacientes que se encontraban en los dos antes mencionados, fueron trasladados al Hospital

Guayaquil.

«Se han destinado $ 75 millones para los cuidados críticos, para abastecimiento y repotenciación de las unidades críticas y $ 40 millones para bioseguridad, para que los médicos que asisten a los enfermos sepan que tenemos los materiales. Espero que este mensaje les llene de fe y esperanza a los ecuatorianos y la seguridad de que estamos trabajando. Lo estamos haciendo bien», acentuó el secretario de Estado.

 

Personal de salud y de seguridad en primera línea

Precisó que quienes deben hacerse las pruebas son los médicos y el personal de salud, los miembros de la fuerza pública porque «están más expuestos», y aquellas personas que han tenido contacto directo con una persona confirmada con el coronavirus.

«La prueba puede dar falsos positivos y falsos negativos, si no ha estado con una persona confirmada de COVID no necesita la prueba. Después de catorce días si no han tenido signos o síntomas no deben hacerse la prueba, pero entrarían en la cadena de seguridad», enfatizó Zevallos.

Se explicó también que previo a ir a un hospital la persona debe comunicar sus síntomas a través de una llamada telefónica al 171, y a través de la herramienta virtual )app Salud) que puso en vigencia el Ministerio de Telecomunicaciones. Estos mecanismos están siendo atendidos por médicos y enfermeras, que han sido contratados a través de convenios con las universidades.

 

Atención telemática

«Ambas están empatadas para que la persona exprese cuáles son los síntomas que tiene: si tiene tos, fiebre, problemas de respiración. Si es que estas preguntas son positivas se pasa a la fase de preguntar si ha estado con alguien con coronavirus», explicó el funcionario.

En este espacio participó también el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, quien indicó que han activado la red de salud en los 101 establecimientos del país, de los que catorce son los «referentes» para tratar el COVID.

Detalló que se han instalado en el hospital de Los Ceibos 55 unidades de cuidados intensivos, mientras que en el Hospital Teodoro Maldonado 250 camas; además que registran mil atenciones diarias, y se ha atendido a 350 pacientes que llegan con patologías respiratorias.

Anunció que la próxima semana esperan contar con una dotación de 400 000 pruebas rápidas para hacer las pruebas en Quito, Guayaquil y Cuenca.

 

Virus desconocido

El ministro Zevallos llamó a la población a tener «paciencia» para «aguantar» el aislamiento, porque son medidas que evitarán la propagación del virus, ya que han observado que el coronavirus es un virus nuevo, desconocido, que va evolucionando y se «comporta de manera diferente», por lo que incluso se ha descubierto días atrás, que se «mantiene en el aire».

Por eso se han implementado más estrictas medidas como el «uso de mascarilla, visor facial, pues es importante que vayamos acomodándonos», comentó. (I)