Aerolíneas planean otras rutas domésticas en Ecuador

El mercado de vuelos domésticos ha comenzado a moverse con una aerolínea que busca autorización para llegar a más ciudades y dos nuevas empresas aéreas que aspiran a entrar a competir.

Latam, que tiene una cuota del 31% en el mercado doméstico, presentó ante el Consejo de Aviación Civil una solicitud para que a su actual permiso de operación se le concedan dos frecuencias adicionales en la ruta Quito-Cuenca-Quito, para totalizar hasta 24 a la semana.

También ha requerido hasta siete frecuencias para la ruta Quito-Manta-Quito, siete frecuencias para la ruta Quito-Coca-Quito y hasta cinco en la ruta Quito-Santa Rosa-Quito.

Daniel Leng, director ejecutivo de Latam Ecuador, señala que para mantener su operación en el tiempo están tratando de buscar oportunidades en otras ciudades nacionales.

Así, la firma tiene planes de traer otro avión A319 para cubrir las nuevas rutas y aumentar sus operaciones en los mercados en los que actualmente vuela, como Galápagos, que es una ruta de dos horas.

Actualmente, Latam opera cinco frecuencias domésticas y tiene una flota de cinco aviones para rutas cortas y dos de largo alcance.

“Cada vez que uno trae un avión nuevo se habla de 80 empleos directos y hasta unos 200 indirectos”, dice Leng.

El plan de aumentar su presencia en el país es algo que ya lo están conversando con autoridades del Gobierno.

Leng sostiene que estas nuevas ciudades a las que quieren volar (Coca, Manta y Santa Rosa) tienen un potencial de pasajeros que van por turismo o negocios. “En Santa Rosa sabemos que es un mercado que puede partir lento, de los tres es el más pequeño, de unos 15.000 pasajeros al año, pero que tiene un potencial”, indica.

El ejecutivo refiere que con este plan hay una inversión de $ 80 millones, que incluye traer un avión, equipos de apoyo, infraestructura y tecnología.

La compañía espera operar entre marzo y mayo del 2020.

Con un enfoque más hacia el mercado doméstico, Latam ha decidido cambios en sus vuelos internacionales. Leng confirma que desde el 13 de diciembre dejará de volar en la ruta Guayaquil-Madrid. “Nosotros debemos operar donde realmente podemos diferenciarnos, en este mercado están entrando operadores mucho más de tarifa”, dice el ejecutivo. (I)

AeroRegional y EC Plus Airline entran a la pista

AeroRegional es la nueva aerolínea que entrará a competir en el mercado doméstico. La firma, que actualmente hace chárteres, tiene aval para volar en la ruta Cuenca-Quito-Guayaquil y Quito-Santa Rosa.

El Consejo de Aviación Civil ha venido entregando las certificaciones a esta aerolínea, que está próxima a operar.

Esta semana, la Dirección de Aviación Civil ya le entregó el permiso para operar desde Cuenca.

EC Plus Airline es otra aerolínea que ya cuenta con el permiso de las autoridades para operar rutas nacionales e internacionales. Así, por ejemplo, esta empresa aspira a cubrir las rutas Manta-Quito-Manta, Quito-Guayaquil-Quito y Quito-Cuenca-Quito. (I)

wor...