Se suspende el inicio de las clases semipresenciales en área rural, previsto para este 15 de julio

El inicio de clases semipresenciales en los planteles unidocentes y bidocentes del sector rural, que debía darse este 15 de junio, quedó suspendido en al menos cinco provincias que tienen régimen de Costa. Las altas cifras de casos COVID-19 obligaron a las autoridades a tomar esa decisión.

Hasta el mediodía de este martes, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, El Oro y Los Ríos dieron a conocer esa decisión. En esta última provincia el temor también es al síndrome inflamatorio multisistémico (SIM).

José Burgos, coordinador zonal 4 del Ministerio de Educación (Manabí Santo Domingo de los Tsáchilas), señaló que tras la última sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manabí, la mesa 2 de Salud indicó que había un creciente número de casos de la pandemia y por tanto se hacía necesario que se tomaran las precauciones antes del anuncio de clases.

“Frente al riesgo que hoy por hoy se encuentra de alguna manera expresado en los números, en los indicadores, en las estadísticas que son dadas por Salud, no nos va a permitir iniciar el día 15 (mañana), con los estudiantes, pero sí el proceso semipresencial lo iniciamos con los docentes de la comunidad y mantenemos el trabajo Aprendemos juntos en casa”, señaló Burgos.

Según las estadísticas que otorgó hasta el pasado domingo el COE nacional, Manabí presentó 5110 casos de COVID-19, el 15 % más que lo proyectado el pasado 30 de junio, cuando esta provincia registró 4445 casos de la pandemia.

En Santo Domingo de los Tsáchilas la situación es más complicada, reconoció Burgos, quien dijo que incluso en esa provincia hay más riesgo de contagios. El pasado domingo esta provincia reportó 2554 casos confirmados de COVID-19, el 25 % más que lo reportado el pasado 30 de junio cuando se notificó la confirmación de 1997 casos de coronavirus.

El trabajo que cumplirán los maestros al ir a las comunidades, sin que reciban a estudiantes, será reunirse con los padres de familia y limpiar el establecimiento educativo, ayudar en la reparación de baños y darles un protocolo para un correcto lavado de manos.

“Vamos a ver cómo están las familias, a hacer un pequeño censo de cómo está la salud, cómo van los indicadores (de casos) ahí”, dijo Burgos.

En Manabí debían iniciar clases de forma semipresencial 230 planteles entre unidocentes y bidocentes en las zonas rurales, mientras que en Santo Domingo de los Tsáchilas, 52 planteles.

En Los Ríos, para proteger la salud de los niños y adolescentes y seguir con el control del COVID-19 y el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) en Los Ríos, el COE provincial decidió que las clases presenciales voluntarias en planteles educativos rurales se mantengan suspendidas hasta segunda orden. Así lo informó el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas.

El funcionario indicó que junto con los directores distritales de Educación, y de acuerdo con las evaluaciones técnicas realizadas con personal de la Mesa 2 del Ministerio de Salud Pública, se dispuso no poner en riesgo la salud de los menores, sobre todo cuando en la provincia de Los Ríos ya se registró el fallecimiento de una niña a causa del SIM.

Salinas también refirió que aunque algunos padres de familia de los cantones Babahoyo, Montalvo, Baba y Quevedo en días anteriores habían solicitado la reapertura de las aulas a los maestros, esto no será posible.

“El sistema de salud pública está preparado para dar el tratamiento correspondiente, hemos tratado de evitar que la reapertura de las escuelas rurales voluntarias no se dé sino hasta segunda orden. La educación seguirá siendo virtual”, explicó el gobernador.

También recordó a los padres de familia que la prohibición de la presencia de menores de edad en espacios públicos, como mercados, centros comerciales, comisariatos y demás sitios, se mantiene y la norma está siendo controlada por las autoridades asignadas por cada GAD municipal de los trece que tiene la provincia.

En Esmeraldas, ninguno de los 77 000 alumnos del Distrito de Educación de la provincia inicia con las clases semipresenciales, según Patricio Miketta, director de esta zona. Igual anuncio hicieron a este Diario las autoridades de la provincia de El Oro.

Versión de Ministerio es que siguen preparando

El pasado lunes, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, señaló en una entrevista que la cartera de Estado que ella dirige estaba “preparando los lineamientos para el retorno progresivo a las aulas en las zonas rurales de las provincias con régimen Costa. Reiteró que estaban disponibles no solo las clases virtuales sino por radios, entrega de folletos y otras formas de comunicación. (I)