Encuentran estructuras hundidas con muros de piedra en la comunidad El Triunfo

Dos estructuras hundidas con muros de piedra fueron encontradas en un sitio arqueológico de arquitectura, que tras el análisis preliminar determina que el sitio fue ocupado por los Yumbos.

El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Pacto y la comunidad El Triunfo, continúan con los trabajos de prospección arqueológica en la subcuenca del río Pachijal, ubicado al noroccidente de Quito.

En esta ocasión se registró y georreferenció un sitio arqueológico de arquitectura monumental compuesto por dos estructuras hundidas con muros de piedra. El equipo de investigación del IMP, en el sitio, está conformado por el arqueólogo Andrés Mosquera y los asistentes de investigación Daniel Ávila y David Domínguez.

El río Pachijal está ubicado en el límite de los cantones Quito, San Miguel de Los Bancos y Pedro Vicente Maldonado; en su recorrido atraviesa siete comunidades: El Triunfo, Miraflores, Las Tolas, San Francisco de Pachijal, San José, San Sebastián y Pachijal. La subcuenca es una superficie de terreno donde el agua circula libremente a través de una serie de corrientes, hacia un curso de agua o una confluencia de ríos.

Tras el análisis preliminar de las técnicas constructivas y de los materiales registrados en la superficie, posiblemente el sitio arqueológico fue ocupado por la cultura Yumbo, quienes se asentaron en el Noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito durante el periodo de Integración Tardío (800 – 1500 d.C.).

Este hallazgo confirma un patrón de asentamiento, que es una recurrencia en el uso del espacio para construir estructuras, debido a que se ubican a poca distancia de varios ríos, se informó en un comunicado. (I)