Venezolanos en Ecuador serán censados

Quito –

El Gobierno hará un censo para determinar el número de venezolanos que están en Ecuador. También participarán gobiernos locales.

Así lo ratificó la ministra del Interior, María Paula Romo, en referencia a un decreto presidencial con dos partes: la primera, de personas que no han ingresado al país, y la otra, de quienes ya están en el país.

Para aquellos que vayan a entrar se decidió implementar una visa. Esto, dijo, tomará al menos un par de semanas como sucedió en Perú.

Ecuador ademas reconocerá la validez de los pasaportes y documentos de identidad hasta cinco años después de su fecha de expiración.

También habrá una visa humanitaria excepcional de residencia temporal de aquellos que están en Ecuador y que no ingresaron de manera ilegal.

«Vamos a recoger su información, vamos a recoger su identidad, y también otros detalles (…) en dónde están, a que se dedican…», dijo Romo respecto al censo.

Romo dijo que no es una «ola de redadas» ni el censo es obligatorio pero habló de su importancia porque -adujo- podrán regularizar su situación y acceder a servicios como educación o documentos.

Sostuvo que el censo durará unos 6 u 8 meses que tiene como propósito una regularización. Aún no hay fecha para su inicio. (I)

wor...