Mercado Central de Quito tiene nueva fachada

El Mercado Central de Quito estrenó nueva fachada. Comerciantes del ese tradicional centro de comercio disfrutaron de la nueva imagen, acompañados de un programa cultural que incluyó la presentación de la Banda Municipal.

El proyecto, encabezado por el alcalde Jorge Yunda, busca rescatar el Centro Histórico y generar que muchos de los puntos de la zona, sean catalogados como destinos turísticos.

“Si este sitio está bienatendido, con buena infraestructura, recibe turistas, comensales y visitantes, también se puede generar plazas de empleo y se podrá tener mejores ingresos”, manifestó.

Además de la presentación musical, los niños del Centro Municipal de Educación Inicial Colibrí, hijos de los comerciantes del mercado, celebraron junto a sus padres la fachada inaugurada.

Los trabajos de mantenimiento en el mercado consistieron en el retiro de enlucidos y pintura resquebrajada, tratamiento de humedad, y limpieza de canales superiores y bajantes de aguas lluvias.

Se realizó también la aplicación de pintura de acuerdo al diseño consensuado, todo esto se hizo en tres semanas, con la supervisión de seis técnicos y 27 obreros.

El mercado abrió sus puertas en 1952, fue remodelado por el exFonsal en el año 2006, y actualmente recibió mantenimiento en las cuatro fachadas, es decir las calles Pichincha, Manabí, Pedro Fermín Cevallos y Esmeraldas.

Con este evento, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) inició a los trabajos de conservación de elementos ornamentales en el Centro Histórico.

El IMP invertirá en este proyecto cerca de USD 2 millones, para mantenimiento de fachadas de casas coloniales patrimoniales, limpieza de grafitis, carpintería, puertas, ventanas, aceras y calles de inmuebles religiosos como: El Carmen Bajo, El Sagrario, Las Conceptas. Los trabajos se darán inicio en el mes de agosto.

wor...