Montúfar elimina la elección de su reina

Montúfar –

El Concejo Municipal de Montúfar, en Carchi, se unió a otros gobiernos locales del país que decidieron reformar la ordenanza que viabilizaba la elección y coronación de la reina de este cantón, ubicado a 40 km del puente internacional de Rumichaca.

Andrés Ponce, alcalde de esta jurisdicción, calificó estos eventos como excluyentes. Dijo, además, que requieren de una inversión de más de 25 mil dólares para su realización cada dos años.

El personero adelantó que el dinero que se invertía en estos actos será destinado a fortalecer la inclusión de la mujer en diferentes ámbitos y reconocer a las damas montufareñas destacadas en distintas actividades.

Un sector de la población considera que los reinados en más de una ocasión han ridiculizado la participación de las candidatas. Para Ponce es una convocatoria que no es incluyente, pone límites a la edad de las candidatas, no permite la participación de madres solteras, entre otras restricciones.

La nueva propuesta establece que la actividad social que desarrollaban las reinas se efectuará desde la municipalidad. Carmen Paucar, vicealcaldesa, indicó que la resolución se tomó por consenso.

Cristina Fuertes, quien finaliza su reinado en septiembre, sería la última soberana de esta jurisdicción y cree que debería mantenerse el reinado, ya que les permite hacer labor social.

Mientras que, en el Municipio de Espejo, que se apresta a celebrar un nuevo aniversario (el próximo 27 de septiembre) se intentó hacer algo parecido, pero al final los ediles y alcalde decidieron continuar con este tipo de programaciones.

En la municipalidad de Mira, donde la administración anterior no elegía reina sino a princesas que se comprometían a promocionar cuatro actividades, al final se debió retomar la gala ante la presión de la gente.

Walter Villegas, ex alcalde de Mira, durante tres años promovió esta modalidad que nominaba a la representantes del Turismo, Desarrollo Social y Cultura, distinción que las comprometía a difundir estas áreas.

Al final de su periodo Villegas, frente a la inconformidad que existía en la gente empujó una consulta con la participación ciudadana que obligó a retomar nuevamente el reinado.

Johnny Garrido, actual alcalde, continuará con este tradicional programa que está anunciado para el 2 de agosto, en un local cerrado, en la noche, y ya no en el parque central, siendo uno de los números fuertes del cronograma de festividades.

Quito y Latacunga también decidieron eliminar sus reinados locales. (I)

wor...