Comienzan los Juegos Panamericanos | Menú informativo y agenda noticiosa de este viernes

Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este viernes 26 de julio:

  • Celec licitará la próxima semana al menos cinco proyectos de energía de diversos tipos
  • El presidente Lenín Moreno anunció dos tipos de visa para venezolanos
  • Se inauguran los Juegos Panamericanos en Lima

Temas destacados

Se licitarán cinco proyectos de energía

El próximo martes, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) realizará la licitación de al menos cinco proyectos de energía de diversos tipos: hidroeléctrica, eólica y solar fotovoltaica.

El proceso busca la participación de empresas privadas bajo un modelo BOP, que significa que la empresa privada invierte, construye, opera el proyecto por un número determinado de años y finalmente retorna el proyecto ya construido al Estado. Así lo explicó el jueves el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez García.

Los proyectos que salen a licitación son la hidroeléctrica Cardenillo, así como el proyecto solar fotovoltaico de El Aromo y el proyecto Ciclo Combinado. También los proyectos eólicos Villonaco II y III, que aseguró que “serán exitosos”, con base en el buen desempeño de Villonaco I, ubicado en Loja.

Contexto: Al 2021, la producción de crudo del Ecuador podría llegar a 580.000 barriles diarios y no a los 700.000 barriles previstos en un inicio, informó el jueves el ministro del ramo.

El funcionario explicó que los factores que han cambiado el cálculo a la baja son la decisión presidencial de no intervenir en el Suroriente (bloques 86 y 87), y el no proceder en la zona de amortiguamiento del ITT.

Sector público va a un proceso de evaluación

Los funcionarios públicos que trabajen en instituciones que atraviesen por procesos de reestructuración deberán someterse a evaluaciones, según el Acuerdo del Ministerio del Trabajo suscrito el martes y que contiene 26 artículos.

El documento, firmado por el ministro del ramo Andrés Madero expide las directrices para esta evaluación, enmarcados en el proceso de Optimización del Estado, promulgado por el Gobierno el año pasado y puesto en marcha a través de la fusión, absorción, fusión por absorción y supresión de varias entidades públicas.

En este proceso entran, como instituciones de origen o instituciones receptoras del personal, entidades como el Ministerio del Interior con la Secretaría de la Política y otros.

Contexto: La evaluación, selección y optimización del talento humano será sobre 100 puntos distribuidos en instrucción formal (40 %), experiencia (35 %) y evaluación del desempeño (25 %).

Uno de los objetivos de este acuerdo ministerial es identificar las competencias duplicadas, homologadas o idénticas.

Festicine de Guayaquil alista cita con 98 filmes

Once películas participarán en la competencia oficial de la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil (Festicine), jornada que inició sus actividades en septiembre del 2015, para promover la producción cinematográfica en Guayaquil.

Jhonny Obando, Cheo Poggy, Marlon Freire y Tatiana Pupulín son los organizadores de este encuentro cinéfilo, que contará con la asistencia de representantes y trabajos provenientes de 31 países. El festival, que se desarrollará del 14 al 21 de septiembre, será la plataforma para que 98 películas se exhiban en diversos espacios de la ciudad.

En la etapa de preselección, sostiene Poggy, se receptaron 700 trabajos, entre largometrajes, documentales, cortos, animación y cine de bajo presupuesto.

Contexto: Foros, clases magistrales, networking, talleres, Guayaquil Lab, Actors Lab, cinema 72 y conferencias serán parte de las actividades de esta jornada, que cuenta además con el apoyo de la cadena Supercines, que exhibirán en los complejos de Riocentro Norte y San Marino una parte de los filmes participantes.

Qué está pasando

Lenín Moreno anuncia dos tipos de visa para los venezolanos


El anuncio del presidente Lenín Moreno (centro) se dio en la sesión por los 484 años del proceso fundacional de Guayaquil (José Beltrán, EL UNIVERSO)

El presidente de la República Lenín Moreno expresó el jueves que debe tomar decisiones que garanticen orden y seguridad para los ecuatorianos y los migrantes. Y en ese sentido, anunció que firmó un decreto por el cual se establecerá, por un lado, una visa a los venezolanos que quieran ingresar al Ecuador tal como está previsto en la Ley de Movilidad Humana; y por otro, regulariza con una visa humanitaria excepcional de residencia temporal la permanencia de aquellos que están en el país y que no ingresaron de manera ilegal.

Y conscientes del desamparo que cuentan los venezolanos por parte del régimen opresor (de Nicolás Maduro), Ecuador reconocerá la validez de los pasaportes y documentos de identidad hasta cinco años después de su fecha de expiración, tal como se lo prometí al presidente (interino) Juan Guaidó”

Lenín Moreno

Además, dispuso que se realice un censo para conocer dónde están, en qué condiciones viven y a qué se dedican los migrantes en Ecuador. Y pedirá a los autoridades del Ministerio del Trabajo que fortalezcan los controles para precautelar la situación laboral de los migrantes.

Contexto: Como complemento al decreto, el mandatario agregó que este lunes enviará a la Asamblea Nacional una reforma a la Ley de Movilidad Humana. Pidió a la ciudadanía no discriminar a los venezolanos y solicitó el apoyo de los alcaldes y los prefectos para dar solución al tema.

Cada vez que veamos a un venezolano tratando de subsistir no olvidemos que íbamos por ese camino… para allá íbamos, a ser como Venezuela, y por supuesto no podemos volver nunca más a ese punto de irresponsabilidad, de derroche, de corrupción y de decadencia… A buena hora lo evitamos”.

Lenín Moreno

Fiscalía pide vincular a Correa y Glas en caso Sobornos


El expresidente de la República, Rafael Correa (Archivo)

La Fiscalía General del Estado solicitó el jueves a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) día y hora para la audiencia de vinculación de 22 personas al denominado caso Sobornos 2012-2016.

Pese a que el comunicado de Fiscalía no incluyó nombres, el pedido formal que hizo la fiscal Diana Salazar incluye al expresidente de la República Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas Espinel.

En la información materializada de los documentos ubicados es visible encontrar datos rigurosamente establecidos que daban cuenta de recursos que habrían sido entregados por personas naturales y empresarios al Movimiento Alianza PAIS (AP) para pagar gastos que esta organización realizó para mantener el proyecto político conocido como la Revolución Ciudadana.

Contexto: El pedido de la Fiscalía a la CNJ está sustentado en el artículo 593 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se da una vez que la institución encontró elementos de convicción que servirían para formular cargos por los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias.

El pedido de vinculación llega a pocas semanas de que al expediente del caso Sobornos 2012-2016 se incorporó información encontrada en 3.148 archivos existentes en el computador personal de la exasistente de la Presidencia de la República Laura Terán, una de las cuatro personas que hasta el momento son investigadas.

Lo que se viene hoy

Samborondón está de feriado por fiesta

El cantón Samborondón (Guayas) también está de feriado este viernes por sus fiestas patronales.

La celebración de los patronos santa Ana y san Joaquín se conmemora el 26 de julio, pero se festeja con varias actividades durante este mes.

Los festejos empezaron el 1 de julio con un pregón que contó con la participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en la cabecera cantonal.

A las 22:00 locales habrá la quema del castillo.

Se inauguran los Panamericanos


LIMA.- Ciudadanos caminando junto a carteles de los Juegos Panamericanos (AFP)

El periodo de competencias de los Juegos Panamericanos Lima 2019 empezaron desde el jueves con las clasificatorias de bolos y taekwondo, especialidades en las que Ecuador sí tiene representantes.

Oficialmente el evento, que reúne a 6.680 atletas de 39 naciones, incluido Ecuador, se inaugura el viernes (18:00) en el estadio Nacional.

Para esta nueva edición del ciclo olímpico, Ecuador rompió el récord de inscritos con sus deportistas en relación con las otras participaciones.

Contexto: A Toronto 2015 inscribió a 167 representantes, quienes actuaron en 26 especialidades y alcanzaron 7 preseas de oro, 9 de plata y 16 de bronce. Para esta nueva versión, la Tri registraba 191 participantes hasta el abanderamiento, pero la semana pasado subió a 201 con el último cupo logrado por Carmen Toaquiza, clasificada en 5.000 metros.

Llega cuarta edición del Guayaquil Fanzine Fest


Afiche promocional del Guayaquil Fanzine Fest (Cortesía)

El fanzine es un acto político, es alzarle la voz a esta sociedad para decirle que siempre hay un hilo o un hueco para escapar”, dice Tito Torres, director de la cuarta edición del Guayaquil Fanzine Fest, cita realizada por Rocío Soria, Génesis Ávila y Jorge Lozano, de Diseña o Muere Ediciones, y el colectivo con el mismo nombre de la muestra. Guayaquil Fanzine Fest -que se inicia el viernes y se extiende hasta el domingo- se realizará en el espacio cultural Manzana 14, antigua matriz de La Previsora, en 9 de Octubre y Panamá.

Pese a que el encuentro abrirá sus puertas a las 16:00 locales con un taller de risografía, la actividad inaugural será una exposición de fanzines en homenaje a Julio Jaramillo y las fiestas de Guayaquil, denominada Nuestro Juramento. Es una recopilación de 50 piezas gráficas creadas a partir de las letras del cantante ícono del pasillo ecuatoriano.

También habrá espacio para la música con un concierto de bandas nacionales como Crystal Habit, Vírgenes Violadoras y la banda peruana Operacional.

Contexto: En julio de 1976, Antonio Lara, periodista de El País, señaló en su artículo: El mundo de los fanzines, que el concepto surge de los términos anglosajones fanatic (fanático) y magazine (revista). Tradicionalmente relacionados con mensajes de resistencia e ideales contraculturales que se oponen a los sistemas de censura.

Es una forma de expresión en la que “lo principal es comunicar la ideas de su creador, ya sean artísticas, culturales o políticas”, expresa Torres.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a [email protected], nos interesa saber su opinión.(I)

wor...