Escasean la gasolina y productos en Tulcán

Tulcán –

El combustible comenzó a escasear en algunas localidades de la provincia y eso motivó la preocupación de dueños de vehículos particulares y públicos.

Javier Reina, gerente de la cooperativa de buses Cristóbal Colón, pidió públicamente a la Gobernación de Carchi una solución al problema.

El dirigente indicó que las unidades de esta y otras cooperativas podrían dejar de operar anoche.

El gobernador Edin Moreno informó que se barajan dos opciones para abastecer al parque automotor local.

No descartan la importación de gasolina corriente y diésel colombiano, mientras dura la emergencia.

La circulación de vehículos particulares se redujo drásticamente ayer.

Javier Villarreal, director zonal de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, indicó que un convoy con seis tanqueros que debían abastecer a esta provincia fueron atacados en Imbabura. Uno fue destruido y cinco apedreados y luego ingresados con custodia militar al Batallón Yaguachi, de Ibarra.

Patricio Rodríguez, dirigente del transporte pesado de Carchi, informó que 1.000 camiones están dejando de trabajar y pidió garantías al Gobierno Nacional para laborar. “En Carchi llevamos 14 días parados sin poder rodar”, dijo Rodríguez.

Comentó que vehículos pesados que estaban en tránsito en diferentes puntos del país han sido cruzados en varias calzadas, obligados por los manifestantes a estacionarse de forma incorrecta para obstruir la movilidad y no correr el riesgo de ser asaltados.

En Ipiales, Colombia, rige el acuerdo que prohíbe la venta de carburantes subsidiados a los vehículos ecuatorianos. El gremio de taxistas realiza una veeduría para no permitir la venta de los derivados a los extranjeros.

Una caneca de gasolina colombiana en el mercado informal tiene un costo que va de 23 a 25 dólares en Tulcán e Ipiales. Ante la escasez, la ciudadanía se veía forzada a comprar un galón hasta en 4 o 5 dólares.

Las perchas en los supermercados de Tulcán están vacías y en los cuatro mercados locales señalaban ayer que no tenían frutas, mariscos, verduras, entre otros productos que llegan desde otras provincias y que por los bloqueos no pueden arribar a la ciudad.

El puente internacional de Rumichaca estaba ayer inhabilitado al tránsito vehicular, así como también las carreteras Mascarilla-Mira-El Ángel, El Ángel-Bolívar y Bolívar-Montúfar. (I)

wor...