Macas, aislada de área norte del Oriente y los costos de viaje suben

Macas –

El cierre temporal de la carretera Macas-Puyo por el colapso parcial de la carretera debido a una creciente del río Upano genera preocupación en los macabeos. Esta vía era la de mayor circulación por las conexiones económicas y sociales que generaba. Su caída se dio, según autoridades, por la acumulación de material volcánico del Sangay, aún en actividad, y la creciente inesperada del río.

Jaime Briones es el gerente de la cooperativa de taxis 29 de mayo. Cuenta que cada día realizan un promedio de ocho carreras entre Macas y Sevilla Don Bosco utilizando esa vía destruida. Explica que este camino era utilizado para ir al trabajo, transportar víveres, ir de compras y otras situaciones como cobrar el Bono de desarrollo Humano.

Por cada viaje cobraban $ 5, un precio que era considerado razonable por un viaje que duraba unos 10 minutos. Pero desde el domingo las carreras disminuyeron porque para conectar a estos dos poblados se usa el camino Macas-Sucúa-Sevilla Don Bosco-Sagrado Corazón que es más largo y con una velocidad promedio se recorre en 60 minutos. Esto también elevó el precio de $ 5 a $25, por lo que por lo menos este lunes 22, la gente prefirió no salir, comenta Briones con un tono de voz preocupado.

El alcalde de Macas, Franklin Galarza, expresó que la solución parcial es construir un puente bailey para sustituir la mesa de rodadura que el río Upano se fue llevando. Pero eso como una medida temporal que se esperaría construir en un lapso de ocho días.

Tiene informes técnicos adicionales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Prefectura de Morona Santiago, donde se asegura que las bases del puente “no tienen ningún problema porque tienen una profundidad de 15 metros con un espesor de 3,8 metros, pero no hay que confiarse”. Esto lo dice porque los muros de contención que se construyeron hace diez años “fueron movidos y están encerrados por el sedimento”.

Con esto se incomunican parroquias como Sevilla Don Bosco que tiene alrededor 16 000 habitantes, Cuchaentza y Sinaí con cerca de 2000 pobladores cada una. Según Enrique Noguera, delegado de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE), al sumar comunidades pequeñas colonas y shuar se afectan a cerca de 50000 personas.

Las razones técnicas para el colapso de aproximadamente 40 metros de la carretera Macas-Puyo se generó por una creciente inusual del río Upano más el represamiento de material volcánico emanado desde el Sangay.

Franklin Galarza detalló que la acumulación de ramas, rocas y material volcánico arrastrado taponó cuatro alcantarillas ubicadas en el tramo del río Upano hacia el Copueno, lo que derivó en el cambio del cauce hacia el lado occidental y el desbordamiento sobre la calzada.

Noguera indicó que todo esto se dio por el temporal invernal, donde el río Upano y el volcán Sangay miden fuerzas.

“Es tanta cantidad de lava que emite el Sangay que a veces le gana al Upano y le tapa. Pero en cuestión de horas se tapa el volcán y el Upano pasa, es como el juego del gato y el ratón”, asegura. Pero antes de construir el puente provisional organizará una gran minga institucional para limpiar la zona del desastre.

La mañana del lunes se realizó una sesión de la Mesa técnica de trabajo 3 que se activa por temas de movilidad y se planteó como una solución provisional la construcción del puente bailey. Esto se formalizará al ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, quien estaba previsto presida la reunión del Comité de Operaciones Emergentes agendada a las 14:00 de este lunes 22.

La Secretaría de Gestión de Riesgos a través del sistema del ECU911 indicó que el caudal del río disminuyó y reiteró que la circulación sigue suspendida. “Evite acercarse a las orillas del río”, señaló en redes.

$25

Ahora ese precio solicitan los taxis que usan vía alterna que conecta Macas y Puyo en 60 minutos.

21

personas, entre niños y adultos, fueron evacuadas a un albergue, la noche del domingo pasado.

$5

pagaban los pobladores por ir de Macas hacia Puyo a través de la vía actualmente bloqueada. (I)