Roddy Zambrano, un árbitro siempre envuelto en polémicas

El arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano en la semifinal de Copa América entre Brasil y Argentina, que terminó en victoria carioca por 2-0, fue calificado por la prensa argentina de “vergonzoso”. Incluso, el Diario Olé tituló en su portada: “SinVARgüenzas”, haciendo referencia a las jugadas que no fueron revisadas por el ecuatoriano, y que pudieron cambiar el rumbo del partido.

Una falta de Arthur sobre Otamendi en un tiro de esquina y otra de Dani Alves sobre Sergio Agüero pudieron terminar en penales a favor de la Albiceleste, pero Zambrano decidió no revisarlas. Otra polémica se desató cuando Alves -que ya estaba amonestado- cometió una infracción en contra de Lionel Messi que pudo significar su expulsión.

El ecuatoriano ha sido cuestionado en varias ocasiones por sus arbitrajes, tanto a nivel local (LigaPro de Ecuador) como a nivel internacional (Copa Libertadores, Sudamericana). Ahora sumó un nuevo capítulo en la presente Copa América. “Se cansaron de cobrar boludeces en esta Copa y no fueron nunca al VAR. Son jugadas que te van sacando del partido porque ves que el árbitro no está siendo justo”, dijo Lionel Messi finalizado el partido.

A continuación, un repaso de los polémicos arbitrajes de Roddy Zambrano:

Fuerte discusión entre Roddy Zambrano y James Rodríguez (15/11/2016):

El futbolista colombiano le reclamó desaforadamente al ecuatoriano en el túnel del estadio Bicentenario por una tarjeta amarilla mostrada en el partido ante Argentina. La designación de Zambrano fue cuestionada por varios elementos colombianos asegurando que Ecuador era un país con el que peleaban un cupo para el pasado Mundial de Rusia. El arbitraje del ecuatoriano fue calificado de “deficiente” por la prensa colombiana.

Once minutos de adición en el Palmerias-Peñarol por Copa Libertadores (13/04/2017):

Palmeiras y Peñarol igualaban 2-2 en Brasil cuando ya se jugaban los cinco minutos de reposición que había añadido Zambrano. Antes de que se cumpla el tiempo de adición, el juez expulsó a Dudu por reclamos, lo que causó que se arme una trifulca entre jugadores de ambos equipos. Lo que causó que los cinco minutos se transformen en once y un cabezazo de Fabiano le dio la agónica victoria a Palmeiras. “No soy de hablar de los ábitros, pero como lo conocía de Ecuador (a Zambrano) sabía que era un personaje bravo. En Ecuador me expulsó por hablarle”, apuntó Ramón Arias, ex jugador de Liga de Quito, finalizado el partido.

Suspendido en Ecuador por mal arbitraje (04/10/2017):

La Comisión de Arbitraje de la FEF decidió sancionar a Zambrano por tener “una calificación baja para un árbitro con escarapela FIFA” en el partido entre Barcelona SC y Delfín, jugado en el estadio Jocay de Manta. Zambrano sancionó un penal a pocos minutos del final a favor de los manabitas, que fue comvertido y el compromiso terminó igualado a 1. Aunque nunca se reveló la calificación del juez, extraoficialmente se conoció que fue de 5/10.

Gol en offside le dio la victoria a Cerro Porteño sobre Defensor Sporting (14/03/2018):

Cerro Porteño y Defensor Sporting igualaban 1-1 hasta los 90 minutos, cuando Zambrano decidió añadir ocho minutos de reposición. Cuando se cumplían seis minutos, Diego Churín anotó el tanto de la victoria paraguaya en evidente posición adelantada, que no fue sancionada por el árbitro.

Malestar en dirigencia de Emelec por arbitraje de Zambrano en el Clásico del Astillero (15/10/2018):

“Decisiones arbitrales condicionaron el partido. Fue uno de los motivos por el cual salió Carlos Orejuela, porque estaba amonestado y teníamos temor, como algunos futbolistas más que también lo estaban, que el árbitro (Zambrano) nos expulse injustamente a un futbolista y quedáramos con diez”, dijo en ese entonces Diego Buján, asistente técnico de Mariano Soso, exDT de Emelec. Barcelona venció 1-0 con un gol del defensor Félix Torres.

Invitó a pelear a Luis Zubeldía:

Entrevistado por el programa El VAR de CV, Zambrano reveló que invitó a pelear a Luis Zubeldía cuando este dirigía a Liga de Quito. El estratega argentino había sido expulsado tres fechas por inconvenientes con el ecuatoriano, sin embargo, la sanción quedó sin efecto por la Comisión de Disciplina. “Él (Zubeldía) se me reía en la cara cuando le levantaron la sanción y lo tomé como algo personal. Lo esperé y le dije: ‘Estamos tú y yo y no quiero que se meta nadie más. Arreglemos las cosas como tengan que arreglarse’”, le dijo Zambrano.

Fuente: eluniverso.com

Me gusta:

Me gustaCargando…

Relacionado

wor...