Mercado Central de Ambato cerrado por sospecha de casos de coronavirus

Ambato – El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, hizo conocer que entre las resoluciones del Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal que se reunió ayer domingo en la tarde, está el cierre del mercado Central como medida de prevención epidemiológica.

Explicó que la decisión se adoptó porque el esposo de una comerciante del mercado Central falleció presumiblemente por el COVID-19, aunque aclaró que no existe un documento que lo sustente, pero que además la expendedora se encuentra desde el viernes internada en el hospital regional docente Ambato, que por esa razón se hace el seguimiento para ver su desarrollo y certificar si tiene o no coronavirus.

El alcalde de Ambato añadió que de acuerdo a los protocolos y sugerencia del ministerio de Salud Pública se encuentran en aislamiento domiciliario alrededor de 40 personas que tuvieron contacto con la comerciante, entre ellas parte del personal administrativo del municipio.

Dijo que el cierre del mercado Central permitirá que se realice la fumigación y desinfección total e íntegra del local, así como en base a un plan de contingencia según los protocolos dispuestos por el COE nacional se hace el retiro de los productos que se encuentran en el centro de venta con el fin de resguardar la seguridad de los ambateños.

También hizo conocer que ante la aglomeración de comerciantes y ciudadanos en vías aledañas al mercado Mayorista, solicitó a la mesa técnica 2 del COE cantonal que se elabore un plan de contingencia que permita evaluar si es posible o no la reapertura del centro de acopio.

Aunque el alcalde de Ambato argumentó que ante el movimiento de entre 15 000 a 20 000 por feria en el mercado Mayorista se requerirá al menos de 400 personas, con apoyo de triaje y desinfección de vehículos permanente para evitar inconvenientes con la emergencia sanitaria. (I)