Azogues se alista para congreso de lenguas

Azogues –

El 17 y 18 de octubre en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) se realizará el Primer Congreso Internacional sobre Lenguas Indígenas, Territorios del Saber e Interculturalidad.

El lanzamiento se realizó en abril pasado y desde entonces se han realizado varios encuentros con comunidades, docentes e investigadores para recoger experiencias que serán debatidas por cerca de 500 participantes en el campus ubicado en la parroquia Javier Loyola en Azogues, en Cañar.

Según el Atlas de las lenguas en vías de desaparición, editado desde la Unesco, en el mundo existen alrededor de 7.000 lenguas y la mitad de estas corre el riesgo de desaparecer luego de dos generaciones.

Ante esto, el rector de la UNAE, Freddy Álvarez, señala que el 96% de la humanidad (condensado en ocho países) habla apenas un 4% de ese gran total por lo que es pertinente preguntarse ¿Dónde están y qué está pasando con las lenguas ancestrales?

En Ecuador están identificadas 14 lenguas ancestrales que por la cantidad de hablantes pasan por diferentes circunstancias. La epera, que se habla en la zona amazónica, está en un serio peligro de extinción porque apenas es comprendida por 600 personas, pero otras están más fortalecidas como el quichua, que tiene algo más de 160.000 hablantes distribuidos en la región Sierra, según las estadísticas de la UNAE.

Pero más allá de los datos fríos que podrían parecer fatalistas, el trabajo de encuentros académicos como el de la UNAE es “revertir la tendencia que pareciera inevitable”, dice su rector, pues al desaparecer una lengua desaparece una visión del mundo.

El congreso tendrá una amplia participación de académicos. Mauricio Moya, asesor del rectorado de la UNAE, describió que las conferencias y 12 de las mesas de trabajo girará alrededor de Educación Intercultural, Educación y lenguas y finalmente Educación y territorios del saber. (I)

wor...