Con dos ‘Indiana Jones’ en Ecuador

Con dos ‘Indiana Jones’ en Ecuador

Magner Turner
Promoto de la riqueza sureña

Este respetado geólogo orense, de abuelo norteamericano con ancestros ingleses, posee una gran colección de rocas y minerales en su museo, ubicado en un barrio encaramado sobre una colina.

Allí sus visitantes suelen escuchar un mensaje de firme orgullo: “Los cantones de Zaruma y Portovelo (El Oro) tienen el potencial para convertirse en un destino turístico geominero de interés global”. Magner Turner lo dice con su gran carisma, su usual vestimenta de explorador y su experiencia como un apasionado excavador de los tesoros de la tierra; por ello lo comparan con Indiana Jones.

A sus 69 años de vida, ha recorrido gran parte del mundo analizando y recolectando rocas. Pero su mayor dedicación reposa en darle valor al país, mágicamente sembrado de volcanes, según dice, y a su provincia, “que ha sido explotada desde tiempos prehispánicos debido a que aloja metales como oro, plata, cobre, plomo, zinc y cadmio, además de no metales como caolín, lepidocrocita, aloicita y feldespato; estos últimos utilizados por las culturas antiguas para cerámica”.

Turner, que colabora con instituciones como la Espol, suele atender a viajeros en tours para mostrar esa riqueza natural y lugares relacionados con la minería. “El turismo es ahora el gran tesoro que tiene la provincia de El Oro”.

Barrio Campamento Americano, 098-502-0607, (07) 294-9345.

Luke dalla-bonna (Agua Blanca, Puerto López)
Descubrir el hogar de los manteños

El arqueólogo canadiense (hoy asentado en la comuna Agua Blanca, en Puerto López, Manabí) tiene dos objetivos muy claros: documentar e investigar los detalles de la vivienda de la cultura manteña y entrenar a profesionales locales que puedan continuar con este trabajo en el futuro. “Los manteños fueron la cultura que existió durante la llegada de los españoles y existieron por aproximadamente mil años antes de ese periodo del tiempo. Tenemos mucha información sobre el tipo de cerámica que usaban, la joyería y otros objetos, pero no tenemos información sobre cómo vivían, cómo eran sus familias, dónde cocinaban”, explica Luke, de 52 años, y añade que tal información sí existe de otras culturas como los incas y los aztecas.

“Mi contribución en Agua Blanca es ayudar a la descripción de vida de los manteños”. Además, como aporte al turismo comunitario de la zona, creó la iniciativa Vacaciones Arqueológicas, con la cual los turistas, tras recibir un breve entrenamiento, pueden explorar las zonas arqueológicas, e incluso llevarse un certificado que valide su descubrimiento.

“Un gran desafío de la comunidad es cómo financiar a largo plazo la arqueología y la solución fue dar a los turistas el privilegio de excavar una zona, contribuyendo al conocimiento y a la comunidad”. (D. L.) (I)

Ft: El Universo