Gobernador de Imbabura admite desplazamiento en zona minera

Ibarra –

Después de los enfrentamientos armados en las minas de la parroquia La Merced de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí, varias familias han decidido abandonar sus viviendas en esa comunidad y por seguridad buscan una vida más tranquila en Ibarra.

El incidente dejó un fallecido y varios heridos con armas. Ante eso, militares y policías llegaron a la zona y mantienen estrictos controles.

“Algunas personas han venido a pedir ayuda y estamos viendo la manera de habilitar albergues para estos ciudadanos que piden seguridad. Obviamente esa no es la solución a la problemática, miles de ecuatorianos y extranjeros están en riesgo”, aseguró Galo Zamora, gobernador de Imbabura.

El ministro de Energía, Carlos Pérez, señaló el lunes que la situación era crítica en Buenos Aires y habló que en el asunto está involucrado el narcotráfico y la guerrilla.

El gobernador de Imbabura indicó que no se trata de sacar de Buenos Aires y reubicar a 5.000 o 6.000 personas en Ibarra, sino más bien de activar un plan de contingencia.

“No podemos permitir que la población de Buenos Aires viva con pánico, con temor, debido a las amenazas extorsivas que reciben y siendo testigos de enfrentamientos”, dijo Zamora.

Una de las medidas de seguridad adoptadas por la autoridad es la disposición de que ningún extranjero ingrese a las minas, tampoco se permite el ingreso de comida, herramientas y suministros.

También manifestó que las clases continuarán suspendidas así como los servicios de internet, energía eléctrica y más.

Agregó que se ha incrementado el número de policías y militares, quienes se encargarán de controlar el ingreso con restricciones a las minas y de facilitar la salida de todos los mineros ilegales que deseen abandonar la zona.

Dijo que los uniformados que se encuentran en la zona pueden hacer decomisos de insumos y control de armas.

El teniente Saidi de la Torre, vocero del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, detalló que los socorristas de su institución atendieron a dos heridos de bala que llegaron desde Buenos Aires, y a ocho heridos de un accidente de tránsito trasladados hasta casas de salud.

Además, atendió a una mujer de 28 años que fue llevada a Carchi donde falleció por los golpes y heridas causadas en el volcamiento del camión en el que se movilizaba desde Buenos Aires. (I)

Muerto

En la morgue del hospital San Vicente de Paúl aún permanece el cadáver del extranjero que recibió seis impactos de bala durante el incidente en Buenos Aires. Según información extraoficial hasta el momento ningún familiar de la víctima ha llegado hasta la casa de salud. También se confirmó el traslado de los heridos de armas de fuego hasta la ciudad de Quito con resguardo policial.

.

wor...