Desde este miércoles rige uso de declaración juramentada para bloqueo de autos en Ecuador

Desde este miércoles, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) inició el bloqueo de vehículos mediante la presentación de una declaración juramentada por conductores que, por ejemplo, tenían multas por vehículos que ya no son de su propiedad.

Decenas de personas acudieron este miércoles a oficinas de la ANT en todo el país para iniciar el trámite, otros para informarse sobre el tema.

En febrero pasado, mediante la Resolución 008, la ANT identificó tres casos para la aplicación de esta medida: bloqueo de inactividad por chatarrización , que no tengan reparación o hayan sido afectados por un desastre natural.

También se aplica el bloqueo por transferencia de dominio, es decir, aquellos propietarios de vehículos que siguen recibiendo multas a pesar de haberlos vendido, y no poseen los documentos de compraventa.

Además, el bloqueo de inactividad por robo.

El valor del formulario de solicitud de bloqueo por inactividad es de $ 7,50, que es el documento que se debe entregar antes de la declaración juramentada.

Para el primer caso, el propietario deberá entregar el certificado de chatarrización expedido por una empresa siderúrgica legalmente reconocida. Si no se tiene este documento, en la declaración juramentada deberá incluir la fecha de la chatarrización.

Por compraventa, el usuario deberá entregar la copia notarizada del contrato. De no tenerla, deberá adjuntar una declaración juramentada para solicitar el bloqueo.

En caso de inactividad por robo, el usuario deberá presentar la copia de la denuncia del delito en la Policía Judicial o una orden judicial. (I)