¡Declaran emergencia en la Universidad de Guayaquil!

La Universidad Estatal de Guayaquil (UG) ha entrado en emergencia. Así lo dispuso el Consejo Superior Universitario en los ámbitos de seguridad interna y protección de integridad física, seguridad jurídica y financiera, según consta en un comunicado difundido este 29 de mayo.

El escrito publicado por el alma máter indica que “se ha solicitado a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas que efectúen trabajos de inteligencia y control de la delincuencia” que rebasa el sistema de seguridad interna de la universidad. Esto como respuesta a los hechos delictivos registrados dentro de la institución, el más reciente ocurrido en horas de la mañana, cuando un vehículo estalló en el parqueadero de la Facultad de Ciencias Médicas.

“Los hechos evidencian una escala delictiva en secuencia y aumento de la gravedad de los atentados como advirtiendo que no se continúe con los procesos de investigación…”, señala la misiva firmada por el rector encargado, Roberto Passailaigue.

El pasado 7 de mayo otro artefacto explosivo fue detonado en el vehículo del director del Departamento de Bienestar Estudiantil y, según el comunicado, en dos ocasiones anteriores se detonaron artefactos de fabricación casera en patios y corredores de la Facultad de Ciencias Médicas.

En cuento a la emergencia en la seguridad jurídica, se indicó está siendo violentada por algunos jueces que “por ignorancia, mediante acción de protección u otro tipo de sentencia” afectan los derechos de la UG; mientras que la alarma por seguridad financiera es ocasionada por la falta en la entrega de recursos.