Conadis da a conocer la guía de prevención y atención por COVID-19 para personas con discapacidad y sus cuidadores

Dsdes hoy martes está accesible La guía de prevención y atención por contagio de COVID-19, dirigida para personas con discapacidad y sus cuidadores, informa el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

El video que tiene más de una hora de duración contiene recomendaciones para evitar el contagio, los cuidados que debe tener para la persona con discapacidad y su entorno. Además de información sobre el inicio de la pandemia a nivel mundial así como las medidas adoptadas por el gobierno nacional. También se mencionan las diferencias entre los síntomas del COVID-19 y la gripe, rinitis alérgica.

La «Guía de Prevención y Atención por Contagio del #COVID1”, dirigida a las personas con discapacidad y sus cuidadores, está disponible en formato accesible desde hoy.

Míralo aquí ▶️https://t.co/O3TmFw1QN3pic.twitter.com/vEtOxghdrU

— CONADIS Ecuador (@conadisecu) March 31, 2020

Dentro de las recomendaciones sugiere la elaboración de un plan de acción familiar para las personas con discapacidad. Aquí parte de ellos.

  • Los miembros del núcleo familiar deberán elegir al líder o al responsable de hacer cumplir el plan. También deberán decidir cuántas y cuáles personas deben ser incluidas.
  • Coordinar con miembros del hogar, otros familiares y amigos para hablar sobre qué hacer si ocurre un contagio de COVID-19 en el núcleo familiar de la persona con discapacidad y cuáles serán las necesidades y responsabilidades de cada persona.
  • Se debe recordar que una persona con discapacidad es más vulnerable al contagio de cualquier virus o bacteria, debido a las deficiencias de base que presenta y cuanta más avanzada sea en edad el contagio de COVID-19 puede ser de consecuencias fatales.
  • Para contactarse con los familiares que no viven en la misma casa se debe utilizar la vía telefónica o herramientas virtuales o redes sociales.
  • La persona con discapacidad grave o muy grave que presenta alto grado de dependencia, generalmente cuenta con una persona responsable del cuidado ya se familiar o allegada. Esta persona deberá cumplir con las actividades habituales cotidianas haciendo énfasis en el aseo, salud alimentación, higiene y movilización.
  • En el caso de personas con discapacidad intelectual o psicosocial que usualmente requieren de la asistencia de otra persona para realizar actividades de la vida diaria, el familiar y/o persona cuidadora deberá informar adecuadamente y en lenguaje comprensible y sencillo sobre la pandemia del COVID-19.
  • Deberá enseñar y vigilar que se cumplan las normas de higiene, protección y cuidado en casa, así como la importancia de evitar desplazamientos innecesarios.
  • En el hogar deberan practicarse buenos hábitos de alimentación, higiene y salud. Se deberá incluir a todos los miembros del hogar (sin exceptuar a las personas con discapacidad y adultos mayores), en el aseo y limpieza del hogar. en la preparación de alimentos, en las jornadas de ejercicios y de entretenimiento.
  • Se recomienda limpiar a diario las superficies y los objetos que se tocan con freuencia. Por ejemplo, mesas, mesones, lavamanos, inodoros, interruptores de luz, manijas de puertas, muebles, teléfonos, entre otras.
  • La limpieza debe realizarse con agua y jabón, agua y cloro o con desinfectante.
  • Para secarse las manos es preferible usar toallitas de papel desechables. De no haberlas se utilizarán toallas de tela limpias que se deben lavar y cambiar cuando estén húmedas.
  • Sacar al sol las toallas, cobijas, colchones. almohadas y otras prendas de uso diario.