nueva ley transito

Descarga la nueva Ley de Tránsito – Ecuador (PDF)

Descarga la nueva Ley de Tránsito – Ecuador (PDF). Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

De acuerdo a las recientes reformas realizadas a la Ley de Tránsito (Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial – LOTTTSV), la normativa queda establecida de la siguiente forma;

Estos cambios fueron previamente aprobados por la Asamblea y posteriormente publicados en el Registro Oficial, a los diez días del mes de agosto del año 2021.

Reformas a la Ley de Tránsito

Entre sus principales cambios destacan los siguientes;

  • Aprendizaje sobre seguridad vial en todos los nivele de educación (desde inicial hasta el bachillerato), esto con el fin de reducir los índices de accidentes de tránsito.
  • Sistema automático de recuperación de puntos por buen comportamiento y otras nuevas alternativas de recuperación.
  • Agilidad en los trámites y seguridad jurídica, como por ejemplo ya no se incrementara mensualmente el valor (2%) de una multa si no se cancela a tiempo.
  • Obligaciones y reglas para el uso de bicicletas eléctricas, scooter y otros medios similares para su uso en la ciudad.
  • Reducción del 50% del total de una multa de tránsito si es cancelada en los siguientes 20 días luego de la emisión.
  • Se establece la figura de ‘biciusuario’ y se detallan sus obligaciones y derechos, así como la obligación de que los Municipios creen infraestructura para los mismos.
  • Mejoras en la formación, sensibilización, capacitación y entrenamiento para conductores profesionales y no profesionales.
  • Controles rigurosos y periódicos a todos los agentes de tránsito, con el fin de mejorar su desempeño.
  • Se quitó el sistema de eliminación de puntos para contravenciones desde la tercera a la séptima clase.

Puedes revisar un resumen más breve de los cambios en la normativa, en la página web institucional de la Agencia Nacional de Tránsito.

Descarga la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y seguridad Vial con las nuevas reformas

Es importante que todos los ciudadanos, tanto conductores como peatones estén conscientes de las obligaciones y derechos a los que están sujetos cuando transitan por el territorio ecuatoriano.