La wallka tiene una fuerte demanda entre los Salasacas del cantón Pelileo

Tungurahua –

César Jiménez y su esposa, Silvana Jerez, se ubican cerca de la plaza Central de la parroquia Salasaca del cantón Pelileo y sacan a la venta las wallkas, nombre en kichwa de los collares tejidos a mano, de diferentes tamaños y también modelos. Enseguida se acercan las mujeres de este pueblo indígena declarado por la Asamblea Nacional como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Jiménez, que es originario de la comunidad Guasalata, comenta que la wallka la utilizan las mujeres del pueblo Salasaca principalmente para acudir a las fiestas grandes como los caporales o en los matrimonios.

Los collares son elaborados en forma artesanal con mullos que llegan desde Italia o Estados Unidos, que por esa razón los precios de este artículo van desde $ 1 hasta $ 100, que todo tiene relación con los diseños que elaboran.

Aseguró que en Salasaca aún con orgullo la gente de la parroquia utiliza la indumentaria ancestral, la que vestían los antepasados, en la que parte trascendental es el uso de las wallkas para continuar con las costumbres milenarias, lo que le ha valido ser declarado al pueblo indígena como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Rufino Masaquiza, maestro de Salasaca, reiteró que la wallka es una prenda muy importante en lo que es la vestimenta de la mujer indígena, que es parte de la identidad de las mujeres del pueblo y que eso incluso las hace sentirse orgullosas de portar este atuendo.

Recordó que anteriormente había wallkas de corales, que eran las más caras, pero que en la actualidad lo importante no es el valor de esta prenda, sino el que se la lleve puesta.

“En un matrimonio es infalible que la madrina y la novia lleven las wallkas, aunque sea tienen que ser alquiladas, pero tienen que ponerse la de corales, que son como utilizaban nuestros antepasados”, añadió Masaquiza.

Manifestaron que en la actualidad les enseñan el uso del collar a las niñas y jóvenes mujeres del pueblo Salasaca porque consideran que lo importante es continuar con las costumbres y tradiciones como parte de la identidad de este sector indígena.(F)