Administración, la carrera más demandada en Ecuador

Administración de Empresas, Enfermería, Medicina, Contabilidad y Auditoría, Psicología, Derecho, Educación Inicial, Educación Básica, Economía y Turismo son las carreras más demandadas de las 2.102 que ofrecen las instituciones de Educación Superior en el proceso de postulaciones del primer semestre del 2019 de la región Costa.

En el proceso, que está en marcha, hay tres postulaciones: la primera se realizó del 3 al 7 de marzo, la segunda del 22 al 25 de marzo y la tercera será del 6 al 7 de abril.

El requisito para postular es haber aprobado el examen Ser Bachiller con la nota mínima, que es 600 sobre 1.000. El examen se realizó en enero pasado y lo rindieron 271.266 personas. El 42% de los evaluados obtuvo un puntaje de entre 600 y 699 puntos. el 4% obtuvo más de 900, y el promedio fue de 688 puntos, según datos del Ineval (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) a cargo de la evaluación Ser Bachiller.

Eventualmente hay 271.266 postulantes y se ofrecen 86.466 cupos; de ese total 70.227 corresponden a 29 universidades públicas, 13.389 a 81 institutos públicos, 1.279 a 7 universidades particulares (cofinanciamiento), 213 cupos a 15 universidades particulares (autofinanciamiento) y 1.358 a institutos tecnológicos (autofinanciamiento).

El número de cupos puede variar en cada postulación, ya que las universidades de manera voluntaria pueden incrementarlos mientras que el proceso avanza, como lo hizo la Unemi, que incrementó su oferta después de la primera postulación en 10.000 cupos en oferta virtual. Entre las universidades más demandadas están la Central del Ecuador, con 6.220 cupos; U. de Guayaquil con 8.313 cupos; U. Técnica de Machala con 1.200 cupos y U. Técnica de Manabí con 4.620 cupos

“Nosotros ofertamos el número de cupos totales, en primera instancia fueron 76.266, y se sumaron los 10.000 que aumentó la Unami, de educación virtual”, dice María Fernanda Maldonado, subsecretaria de Admisión a la Educación Superior.

Elección de carrera

El número de postulaciones representa la sumatoria de las cinco postulaciones que cada persona realiza. “Esas opciones van en orden de prioridad, pueden elegir distintas carreras o la misma carrera en diversas universidades; esa elección es libre”, puntualiza.

“En la primera asignación el sistema asigna dos veces de manera automática los cupos en función del puntaje; es decir, se reorganizan las opciones de carrera y siempre se les da primera y segunda opción de carreras y tienen dos días para aceptar el cupo. Hay gente que postula y luego cuando se le asigna no acepta la carrera que le dimos, entonces esos cupos se vuelven a liberar y se hace una segunda asignación automática en el sistema, y se vuelve a crear el pastel de cupos y se vuelven a asignar cupos en virtud del puntaje”, explica la subsecretaria.

Maldonado prosigue y dice que una vez que termina la primera postulación, “que es la primera vez que una persona escogió; la segunda postulación es la oportunidad para que los chicos y chicas que no obtuvieron cupo la primera vez, puedan escoger otra vez cinco opciones de carrera”.

Obviamente, la oferta de cupos en la segunda y tercera postulación es mucho menor que la primera porque ya fueron cogidos en la primera.

La diferencia de cupos entre la primera y segunda asignación es grande. “Fuimos con 76.466 cupos en la primera postulación, de los cuales el 80% fue asignado, para la segunda vamos con un universo de 16.000 cupos, no obstante, logramos los 10.000 cupos de oferta adicional que hizo la Unami en educación virtual. Con esta segunda asignación el sistema procede igual que con la primera, y la última oferta va con los cupos que no se han asignado la primera y la segunda vez, “y aquí se hace un trabajo conjunto con las universidades para que se pueda garantizar el uso de los cupos porque el peor escenario que puede haber es que muchos quieran estudiar y que haya cupos que no se usen”, indica Maldonado.

Según el número de postulantes y la cantidad de cupos, la capacidad de admisión representa el 53 % de quienes dieron el examen.

A esto se suma la concentración de la demanda por ciertas carreras como Administracion de Empresas, Enfermería, Medicina, Contabilidad. “Uno de los cupos más demandados es el de Medicina en la U. Central, que da como 100 cupos para esa carrera, pero 2.000 personas lo solicitan. Hay una concentración de demanda de ciertas carreras, justamente por eso es la idea de que puedan utilizar cinco opciones, porque si postulan a Medicina, por ejemplo, con un puntaje bajo o alto, de más de 900 es difícil lograr cupo con la alta demanda que hay. El objetivo es que los que no van a entrar obtengan un cupo en cualquier facultad de las opciones que se pusieron y no los desperdicien”. (I)