Costumbres navideñas en México más populares

Costumbres navideñas en México más populares

Costumbres navideñas en México más populares – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

¿Cuáles son las costumbres navideñas en México más populares?

Desde las posadas hasta los nacimientos dedicados a la figura del niño Jesús, el país inserta su artesanía y folklor para festejar las tradiciones en Navidad.

Las costumbres navideñas son parte de una festividad que suele reunir a las familias. Las celebraciones más comunes como las posadas, las piñatas y rosca de reyes son solo algunos componentes de esta época, que se caracteriza por representar el nacimiento del niño Jesús durante el 25 de diciembre. Si bien, esta tradición tiene orígenes en otros países, México ha contribuido con sus artesanías, como el Festival Artesanal Navidad Mexicana, celebrado en el Museo Casa Del Risco (CDMX), donde convergen gastronomía y artesanías de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Aguascalientes.

En la rica herencia de las tradiciones navideñas en México destacan elementos indígenas, europeos y chinos se entrelazan en estas festividades, como la representación del embarazo de la Virgen María en las posadas, las cuales comienzan el 16 y finalizan el 24 de diciembre.

La tradición de las posadas remonta a 1587, con el objetivo de integrar al pueblo en la celebración del Nacimiento de Jesús, explicó la etnohistoriadora Amparo Rincón Pérez, a través de la página web de la Secretaria de Cultura (SC).

Los elementos que componen estas celebraciones, como el noche caliente, los dulces de colación y la bienvenida con luces de bengala, representan la hospitalidad mexicana. En tanto, la historia de la piñata, asociada inicialmente a fines evangelizadores, ha evolucionado hacia un símbolo de diversión. Según la experta, este ícono festivo podría tener su origen en China y su forma estelar está asociada a los siete pecados capitales. El Nacimiento es otra práctica navideña arraigada, su introducción a México se realizó en el siglo XVI y siguió enriqueciéndose con la creatividad artesanal local.

Las tradiciones navideñas más conocidas en México

Las pastorelas, que son representaciones teatrales de las aventuras de los pastores en su camino a Belén, forman parte también de la tradición. Sus orígenes como obras teatrales se remontan al siglo XIX y han incorporado elementos de crítica política y social. Estas tradiciones subrayan la identidad cultural mexicana y su diversidad, continuando como prácticas distintivas reconocibles internacionalmente. Según Rincón Pérez, estas manifestaciones culturales navideñas son una expresión de unidad comunitaria en una nación pluricultural, que se ha ido adaptando con el tiempo y aún mantienen su espíritu y significado. Algunas de ellas son:

La Fiesta del Takari:

celebrada en el estado de Michoacán, destaca como una de las tradiciones más emblemáticas, que integra influencias de la cultura purépecha y la herencia hispana. Esta festividad se lleva a cabo anualmente del 25 al 28 de diciembre en el poblado de Tarímbaro, donde la comunidad ejecuta danzas tradicionales por las calles mientras recoge heno para confeccionar el lecho del Niño Dios, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC).

La Rama en la costa de Veracruz:

cada año se celebra del 16 al 24 de diciembre. Los niños veracruzanos se dedican a adornar una rama con elementos coloridos y a recorrer sus comunidades cantando canciones tradicionales. Este evento cultural se lleva a cabo principalmente en las zonas costeras del estado y atrae tanto a locales como a visitantes interesados en las costumbres navideñas de la región. La festividad tiene como propósito el intercambio de dulces, frutas y dinero por la alegría que los chicos llevan a cada hogar con sus cantos y adornos. Durante estos días de festividad, los niños peregrinan de casa en casa, obteniendo muestras de aprecio en forma de regalos que celebran y mantienen vivo el espíritu del intercambio justo entre la alegría y los obsequios.

Belenes (pesebres o nacimientos):

estos nacimientos, que representan el nacimiento de Jesús, se vuelven puntos de encuentro y reflexión para las comunidades durante las festividades. A pesar de las diferencias culturales y artísticas, el propósito es el mismo: conmemorar el momento bíblico y reunir a las personas en torno al espíritu navideño. Sus orígenes se remonta al siglo XIII, cuando San Francisco de Asís creó el primer nacimiento vivo para celebrar la Navidad. Con el paso de los siglos, esta práctica se fue transformando y adaptando a las diversas culturas que la acogieron, dando lugar a las versiones estáticas que conocemos hoy en día, hechas con figuras de cerámica, madera o cualquier otro material disponible.

Día de Reyes Magos:

se celebra con especial ilusión por los niños el 6 de enero. En regiones del país como Coxquihui, Mecatlán y Talixcoyan también se hacen eventos deportivos, jaripeos y cabalgatas y bailes populares. Esta tradición, arraigada en la cultura cristiana, representa un pico significativo en el comercio de juguetes, con una relevancia comparable a la de la Navidad en otros países, según SIC.