Consultas sobre la factura de Iberdrola
Factura de Iberdrola. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La factura electrónica ofrecida por Iberdrola representa el detalle del consumo mensual hecho por el cliente en relación al plan de suministro energético contratado, siendo un soporte donde se consulta la cuenta de los servicios recibidos de forma inmediata, cómoda, con validez legal y de una forma sustentable ya que el sistema automatizado avisa por correo electrónico cuando el comprobante está disponible para ser visualizado mediante la plataforma en línea o por la aplicación móvil sin necesidad de papeles ni desplazamientos.
Índice
Sobre la factura de Iberdrola
El grupo empresarial de Iberdrola se dedica a la producción, distribución y comercialización de servicios energéticos, brindándoles a sus clientes un servidor auto-gestionable a través de sistemas digitales. Así pues, cuentas con la posibilidad de tener a plena disposición la factura por concepto de consumo en relación a los suministros brindados por la compañía.
La factura electrónica puede visualizarse y descargarse desde la plataforma en línea de Iberdrola o con ayuda de la aplicación móvil. Para ello, solo tienes que ingresar al portal web oficial de la distribuidora, acceder al Área de Clientes y hacer clic en el apartado de “Facturación y Pagos”.
En este punto, podrás ver información detallada sobre tus consumos con las distintas secciones y términos que aporta la factura en cuestión. De tal modo, mencionamos a continuación cuáles son los segmentos contenidos en ella:
Primera hoja
- Contrato: acá se muestran datos como la dirección del suministro, potencia contratada y el número de contratación.
- Resumen de factura: en este inciso se detalla el periodo de facturación, los principales conceptos del soporte, destacando el total a pagar y la fecha prevista de cobro junto al vencimiento del mismo. De igual manera, podrás ver el cálculo de cada elemento indicado en la segunda página del comprobante.
- Dirección de correspondencia: se muestra el detalle del domicilio registrado ante la compañía.
- Productos que te pueden interesar: en este espacio se incluyen planes, ofertas y sorteos como un medio de recomendación para el cliente.
- Mensajes personalizados: en caso de que necesites información adicional sobre cualquier variación en tu factura, la misma será mostrada en este segmento.
- Canales de contacto: en la parte inferior de la página, verás los canales de atención disponibles por si requieres cualquier tipo de asistencia.
Segunda hoja
- Información sobre consumo: acá se muestra un gráfico con la evolución de tu consumo de luz expresado en kilovatios y reflejado durante los últimos catorce meses. Esto, con el fin de que puedas comparar el período de consumo actual con el resto de las facturaciones restantes al añadir datos relevantes y lecturas.
- Detalle de factura: en este apartado se muestran los cálculos de los distintos conceptos presentados en la hoja número uno del soporte.
- Información adicional: solo se indican normativas o datos importantes en relación a procesos que puedan afectar tu factura o forma de pago.
- Destino de tu factura: esta parte contiene el desglose de la colocación de los impuestos cancelados, donde una porción va dirigida a cubrir los costos del suministro eléctrico y otra apegada a la normativa vigente hacia el Estado.
- Información de utilidad: al igual que en la hoja principal se incluyen datos complementarios que pueden ser útiles para los clientes de Iberdrola.
Tercera hoja
- Origen de electricidad: habla sobre la procedencia de la energía que comercializa la compañía frente al sistema eléctrico español.
- Impacto medioambiental: aquí se puede verificar la huella, contribuciones y efectos que causa el servidor de Iberdrola Clientes en el ambiente frente a la media nacional.
- Garantía de calidad en el servicio al cliente: acá se indican los sellos que avalan a la compañía.
Proceso de pago
Conociendo todos los elementos que componen la factura de Iberdrola, debes saber que al suscribirte en el sistema tienes que activar su recepción al presionar el botón del mismo nombre. Para ello, se dispone de un panel de selección donde escogerás el tipo de documento e ingresarás el número correspondiente en el campo indicado.
Seguidamente, tienes que digitar la referencia del contrato junto al correo electrónico donde recibirás las notificaciones de pago. Luego, procederás a confirmar el canal de recepción para finalmente aceptar las condiciones de contratación.
De forma paralela, estarás confirmando y aceptando las políticas de datos aunadas a las de privacidad ya establecidas por la compañía. Posterior a este proceso, es que tienes la posibilidad de presionar el botón con el escrito “Activar la Factura Electrónica”.
Una vez sea emitida de manera electrónica, es que puedes pagar la factura de Iberdrola en las entidades financieras autorizadas, mediante los portales bancarios en línea y desde la plataforma virtual o la app móvil. A continuación, detallamos cada uno de estos canales:
Pago Online
Con ayuda de la aplicación móvil o desde la plataforma en línea, tienes la posibilidad de pagar con tarjeta o por Bizum. Para ello, la compañía pone a tu disposición un formulario de cancelación donde debes completar una serie de datos que puedes localizar junto al código de barras de la factura, ellos son:
- Código de emisión, corresponde con el CIF de la compañía.
- Referencia de la factura.
- Identificación de la factura.
- Importe a pagar.
En este sentido, solo tienes que acceder al Área de Clientes y registrarte en la oficina virtual de Iberdrola para poder ingresar al espacio de “Mi Factura”. Allí, solo tiene que oprimir la pestaña con el escrito “Histórico” y consultar el “Estado” de la cuenta.
Al hacer clic en este inciso, verás si el recibo se encuentra pendiente por pagos pudiendo presionar el monto en pantalla o la fecha de emisión para acceder al portal de pagos. En este punto, solo debes abonar la cantidad correspondiente a la deuda con tus tarjetas de débito, crédito o con las billeteras virtuales autorizadas.
Domiciliación bancaria
Otra forma de pago comúnmente empleada es domiciliar los recibos a tu cuenta bancaria, de esta manera no caerás bajo el sistema de impagos de Iberdrola y estarás siempre al día con tu servicio. En este caso, tienes la opción de afiliar la domiciliación desde el Área de Clientes o llamando al centro de atención por el número telefónico de carácter gratuito suministrado por Iberdrola.
Para ello, necesitarás contar con el NIF o CIF del titular de la cuenta bancaria en la que se van a domiciliar las facturas junto al Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) y los datos personales del titular como: nombre, apellidos y dirección postal.
Por otra parte, es importante aclarar que el IBAN representa el número de identificación internacional para las cuentas bancarias. En tal sentido, dentro de España se identifica por veinticuatro caracteres conformados de la siguiente manera:
- Las dos primeras letras identifican al país de la cuenta, siendo en el caso de España: “ES”.
- Los dos caracteres siguientes son dígitos de control que sirven para validar el IBAN.
- Los veinte dígitos restantes corresponden al código de cuenta del cliente donde ocho identifican la entidad financiera y la oficina asignada, dos representan los caracteres de control y los últimos diez se refieren al número de identificación propiamente dicho.
Además, tienes que tramitar “el mandato” que es un documento equivalente a la orden de domiciliación donde el titular de la cuenta autoriza a Iberdrola a iniciar los cobros. Al mismo tiempo, permite que el banco tenga un soporte y proceda a cumplir dichas órdenes de manera periódica.
Entidades bancarias aliadas
También, se pueden hacer pagos en efectivo o por transferencias referenciadas cuando no quieras domiciliar tus facturas. De tal modo, solo tienes que ir hasta una agencia bancaria y realizar el abono por la ventanilla autorizada mediante un depósito.
Igualmente, tienes la posibilidad de canalizar el pago mediante el sistema de retiro por depósito desde la misma taquilla. La otra opción es una transferencia bancaria, donde requieres de la información referenciada que incluye:
- Datos de identificación.
- Cuenta bancaria receptora.
- Importe de la factura.
- Concepto de pago: número de factura.
En este punto, es importante hacer de tu conocimiento que las entidades financieras colaboradoras también disponen de los cajeros automáticos inteligentes para esta gestión. Así pues, solo necesitas el código de barras de la factura para escanearlo desde un dispositivo con lector que te permita ingresar en la ranura correspondiente el efectivo solicitado y emita de manera paralela un justificante de pago.
Ahora bien, las entidades bancarias aliadas al sistema de pago Iberdrola son las que se mencionan en la siguiente lista:
- Banco Cooperativo.
- Bankia.
- Banco Popular.
- Red de cajeros BBVA.
- Banco Santander.
- Caja Duero.
- CCM.
- Caja España.
- Kutxabank.
- Caja Mar.
- Laboral Kutxa.
- Caja Ontinyet.
- Red de cajeros de La Caixa.
- Cajas Rurales.
- Liberbank.
- Caja 3.
- Mare Nostrum.
Puntos de atención al cliente
Si por algún motivo presentas problemas para visualizar tu factura desde la plataforma en línea o la aplicación móvil, también cuentas con la posibilidad de acercarte hasta cualquiera de los centros de asistencia. Acá, serás atendido por un operador energético quien te guiará en relación al servicio online, consultas de pago y consignación de depósitos bancarios, facturación electrónica, conexión a la red, averías, cortes y distribución eléctrica.
La asistencia recibida en cualquiera de los puntos de atención al cliente habilitados por Iberdrola es totalmente personalizada. En consecuencia, solo debes dirigirte a cualquier de estos centros ubicados en el territorio español de la siguiente manera:
Andalucía
- Utrera.
- Linares.
- Motril.
- Estepona.
- Benalmádena.
- Sanlúcar de Barrameda.
- Torremolinos.
- Alcalá de Guadaíra.
- Fuengirola.
- Mijas.
- Vélez Málaga.
- Chiclana de la Frontera.
- El Puerto de Santa María.
- El Ejido.
- Roquetas de Mar.
- San Fernando.
- Jaén.
- Cádiz.
- Algeciras.
- Dos Hermanas.
- Marbella.
- Huelva.
- Almería.
- Jerez de la Frontera.
- Granada.
- Córdoba.
- Sevilla.
- Vera.
- Águilas.
- Alhama de Murcia.
- Vejer de la Frontera.
- Aragón.
- Huesca.
- Zaragoza.
- Teruel.
- Monzón.
Asturias
- Siero.
- Avilés.
- Oviedo.
- Gijón.
Canarias
- Adeje.
- San Bartolomé de Tirajana.
- Arrecife.
- Santa Lucía de Tirajana.
- Arona.
- Telde.
- San Cristóbal de La Laguna.
- Santa Cruz de Tenerife.
- Las Palmas de Gran Canaria.
- Puerto del Rosario.
Cantabria
- Torrelavega.
- Santander.
- Castro Urdiales.
- Laredo.
- Camargo.
- Reinosa.
Castilla y León
- Segovia.
- Ávila.
- Zamora.
- Ponferrada.
- Palencia.
- León.
- Salamanca.
- Burgos.
- Valladolid.
- Medina del Campo.
- Béjar.
- Miranda de Ebro.
- Aranda de Duero.
- Soria.
- Arenas de San Pedro.
- Arévalo.
- El Tiemblo.
- Briviesca.
- Medina de Pomar.
- Alovera.
- El Casar.
- Sigüenza.
- Astorga.
- Guardo.
- Castilla-La Mancha.
- Puertollano.
- Cuenca.
- Ciudad Reals.
- Toledo.
- Guadalajara.
- Talavera de la Reina.
- Albacete.
- Torrijos.
- Azuqueca de Henares.
- Illescas.
- Almansa.
- Casas Ibáñez.
- Caudete.
- Elche de la Sierra.
- Hellín.
- La Roda.
- Villarrobledo.
- Alcázar de San Juan.
- Tomelloso.
- Valdepeñas.
- Motilla del Palancar.
- San Clemente.
- Tarancón.
Cataluña
- Esplugues de Llobregat.
- Gavà.
- Mollet del Vallés.
- Cerdanyola del Vallés.
- Granollers.
- El Prat de Llobregat.
- Castelldefels.
- Viladecans.
- Vilanova y la Geltrú.
- Manresa.
- Rubí.
- Sant Boi de Llobregat.
- Cornellà de Llobregat.
- Sant Cugat del Vallés.
- Reus.
- Santa Coloma de Gramenet.
- Mataró.
- Tarragona.
- Lleida.
- Sabadell.
- Terrassa.
- Badalona.
- L’Hospitalet de Llobregat.
- Barcelona.
- Vic.
- Figueres.
- Girona.
- Lloret de Mar.
- Palamós.
Ceuta y Melilla
- Ceuta.
- Melilla.
Comunidad de Madrid
- Colmenar Viejo.
- Pinto.
- Boadilla del Monte.
- Arganda del Rey.
- Aranjuez.
- Collado Villalba.
- Majadahonda.
- Valdemoro.
- Rivas Vaciamadrid.
- Coslada.
- Pozuelo de Alarcón.
- San Sebastián de los Reyes.
- Las Rozas de Madrid.
- Alcobendas.
- Parla.
- Torrejón de Ardoz.
- Alcorcón.
- Getafe.
- Leganés.
- Fuenlabrada.
- Alcalá de Henares.
- Móstoles.
- Madrid.
- Tres Cantos.
- Buitrago de Lozoya.
- Fuente El Saz de Jarama.
- Navalcarnero.
- San Lorenzo del Escorial.
- Valdemorillo.
- Villa del Prado.
- Villanueva de la Cañada.
- Villaviciosa de Odón.
Comunidad Valenciana
- Vila Real.
- Elda.
- San Vicente del Raspeig.
- Alcoy.
- Sagunto.
- Benidorm.
- Paterna.
- Gandía.
- Orihuela.
- Torrent.
- Torrevieja.
- Castellón de la Plana.
- Elche.
- Alicante.
- Valencia.
- Benetússer.
- Llíría.
- Xàtiva.
- Alzira.
- Benicarló.
- Massamagrell.
- Vinaros.
- Jávea.
- Novelda.
- Onda.
- Ontinyent.
- Denia.
- Burriana.
- Cheste.
- Burjassot.
- Cullera.
- Catarroja.
- Villajoyosa.
- Sueca.
- Villena.
- Guardamar de la Segura.
- Guardamar de la Safor.
- Silla.
- Oliva.
- Santa Pola.
- Altea.
- Calp.
- Ibi.
- Benicàssim.
- Almassora.
- Nules.
- Oropesa del Mar.
- Peñíscola.
- Sant Mateu.
- Segorbe.
- Torreblanca.
- Villafranca del Cid.
Extremadura
- Mérida.
- Cáceres.
- Badajoz.
- Plasencia.
- Don Benito.
- Almendralejo.
- Villanueva de la Serena.
- Castuera.
- San Vicente de Alcántara.
- Zafra.
- Coria.
- Jaraíz de la Vera.
- Miajadas.
- Navalmoral de la Mata.
- Trujillo.
- L’Alcora.
Galicia
- Ferrol.
- Santiago de Compostela.
- Lugo.
- Ourense.
- A Coruña.
- Vigo.
- Pontevedra.
Islas Baleares
- Eivissa.
- Calvià.
- Palma de Mallorca.
- Ciutadella de Menorca.
- Inca.
- Manacor.
- Mahón.
La Rioja
- Logroño.
- Calahorra.
- Alfaro.
- País Vasco.
- Santurtzi.
- Portugalete.
- Irun.
- Getxo.
- Barakaldo.
- San Sebastián.
- Victoria Gasteiz.
- Bilbao.
- Eibar.
- Gernika.
- Basauri.
- Laudio.
- Andoain.
- Mondragón.
- Azpeitia.
- Errenteria.
- Ordizia.
- Urretxu.
- Zarautz.
- Zumaia.
Navarra
- Tudela.
- Estella.
- Barañáin.
- Pamplona.
- Alsasua.
- Burlada.
- Santesteban.
- Tafalla.
Murcia
- Jumilla.
- Torre Pacheco.
- Alcantarilla.
- Santomera.
- San Javier.
- Bullas.
- Calasparra.
- Caravaca de la Cruz.
- Cieza.
- La Unión.
- Los Alcázares.
- Mula.
- Santomera.
- Totana.
- Yecla.
Otras ubicaciones
- Molina de Segura.
- Lorca.
- Cartagena.
- Murcia.
- Almoradí.
- Alaquàs.
- Archena.
- Mazarrón.
Recuerda que al asistir ante cualquiera de las sucursales de Iberdrola, debes cumplir con los protocolos de higiene establecidos en relación a la pandemia en curso.
Pagos fraccionados
Actualmente, Iberdrola ha implementado un sistema de pagos con los que puedes fraccionar tu factura desde la red de oficinas, la plataforma virtual o el servicio telefónico. Para ello, la compañía te ofrece un plan de ayuda enfocado en clientes particulares que tengan tanto pequeñas empresas como un servidor a domicilio.
Este, representa un programa de flexibilización de pagos donde se fraccionan las facturas hasta doce meses sin ningún costo adicional. Igualmente, existe un plan de Cuota Fija cuya modalidad se puede aplicar a cualquier oferta o tarifa ya contratada ajustando el remanente en el monto anual.
Al activarla, no modifica los precios de la energía contratada sino que te permite adaptar la forma de cancelación a un sistema de regularización donde el pago es único y fraccionado. En tal sentido, el cliente puede consultar y modificar este plan de Cuota Fija desde los distintos canales habilitados por la compañía.
Reclamos
En caso de que necesites abrir un expediente de reclamación sobre tu factura de luz u otros servicios relacionados con el contrato de Iberdrola, tienes a tu disposición los siguientes canales:
- Plataforma en línea: ingresa al Área de Clientes y accede al apartado de “Mis Gestiones”, una vez en este punto solo debes presionar la opción de “Iniciar nueva gestión” y hacer clic en la liga de acceso bajo el escrito de “Reclamaciones”.
- Centro de atención telefónico: puedes llamar a través del número 900 225 235 y comunicarle tu requerimiento de reclamo al operador energético, quien te guiará en el proceso.
- Correo electrónico: envía tu solicitud de reclamo al buzón de [email protected] y serás contactado a la brevedad para atender tu requerimiento.
- Carta al Departamento de Reclamaciones: también, cuentas con la opción de enviar un comunicado por escrito y debidamente soportado al apartado de correos de la compañía ubicado en Madrid.
- Puntos de atención: puedes dirigirte a cualquiera de las oficinas que se ubican más cercanas a tu domicilio y serás atendido de forma personalizada por un personal calificado en el proceso.
Otros medios de resolución
En este punto, debes en tomar en cuenta que el plazo de contestación por parte de la compañía es de aproximadamente un mes desde la fecha de recepción. No obstante, existe la posibilidad de que los canales internos de Iberdrola no logren resolver la problemática que planteaste dándote la posibilidad de dirigirte ante órganos gubernamentales competentes.
Bajo esta perspectiva, se encuentran la Oficina Municipal de Información al Consumidor y la Dirección General de Comercio y Consumo. Ambas entidades representan canales secundarios de resolución en caso de no recibir una respuesta satisfactoria por parte de la empresa comercializadora.
Al asistir ante cualquiera de los entes secundarios, es importante que consignes el soporte de recepción del caso por parte de Iberdrola junto a la carta de respuesta emitida por la compañía. Además, debes incorporar a estos recaudos la hoja de reclamación y la factura en cuestión, bien sea por correo electrónico o bajo la modalidad presencial.
Una vez cumplido con este paso, se evaluarán las condiciones de adhesión de Iberdrola al Sistema Arbitral de Consumo. Para ello, se validará en primera estancia que exista un conflicto en cuanto a la atención por parte del personal, en relación a incumplimientos por contratación, recargas indebidas en la facturación y cobros respectivos.
Seguidamente, se verificará si la compañía no asistió debidamente el caso sobre la previa reclamación gestionada ante el Servicio de Atención al Cliente de Iberdrola. Si esta es la situación, se consultarán los pasos acatados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor también conocida como OMIC.
En este punto, el Sistema Arbitral de Consumo es la vía habitual cuando la resolución de la Oficina Municipal resulta infructuosa. No obstante, existen casos aislados donde el conflicto se mantiene tras el cumplimiento de estos pasos por lo que se recurre a la vía judicial.
Información útil
Cuando ingresas a través de la plataforma en línea de Iberdrola, puedes ver en el cintillo superior las secciones correspondientes a los tipos de clientes. En este punto, harás clic sobre la liga de enlace de “Hogares” y serás redireccionado a una nueva ventana donde verás todas las tarifas y ofertas sobre los servicios energéticos ofrecidos por Iberdrola.
Acá, puedes acceder al vínculo de “Información Útil” donde encontrarás contenido relacionado a la facturación electrónica. Para ello, solo debes hacer clic en el enlace de “Tu Factura” para que la página de Iberdrola te muestre datos claves sobre los soportes de luz, gas, métodos de cancelación, etiquetado de electricidad y el sistema de pagos fraccionados.
También, se menciona que la facturación electrónica cuenta con un sistema automatizado de alertas para que estés al tanto de su emisión. Adicionalmente, posee la misma validez legal que una factura convencional y le brinda un plus ecológico al servicio ya que disminuye el papeleo y la movilización de carteros generando una reducción en las emisiones del dióxido de carbono.
Igualmente, les muestra a los clientes un panel de facturación y pagos desde donde pueden realizar sus cancelaciones de manera totalmente virtual con la opción de consultar los puntos de atención presencial para aquellos usuarios que no se adaptan al mecanismo de auto-gestión. Este, incluye una pestaña de contrato que permite llevar a cabo una auto-lectura de los dispositivos de medición.
Bajo esta perspectiva, existen ligas de acceso a información sobre el cálculo de potencia contratada, derechos de reconexión, proceso de baja y alta de servicios, calculadoras electrónicas y definición de términos. Además, contiene un menú explicativo con los datos de la factura, el resumen de facturación junto a la evolución del consumo, información relevante y sellos de calidad que avalan el servicio brindado por la compañía.
Por otra parte, el panel de facturas también incluye un inciso de reclamaciones donde además de cargar tus solicitudes puedes hacerle seguimiento a las mismas. Factura de Iberdrola