central-riesgo-buro-credito

Consulta tu puntaje en el Buró de Crédito Score crediticio

Para consultar tu score crediticio o buró de crédito gratis, puedes acceder a la plataforma de la Superintendencia de Bancos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

En Ecuador, lo que antes se conocía como Central de Riesgo, ahora se llama Registro de Datos Crediticios (RDC) o buró de crédito, y es el referente actual para la obtención de un crédito.

La forma de calificar a las personas ya no se realiza mediante letras (A, B, C, D, E) como en el pasado, ahora se utiliza un puntaje que va de 1 a 999.

¿Cuántos puntos debo tener en el Buró de Crédito?

Si una persona es buena pagadora, tendrá un puntaje alto, de 800 o 900. Por el contrario, si se retrasa en los pagos, este puntaje disminuirá. Las entidades bancarias, al otorgar un préstamo, generalmente consideran que un cliente es confiable si tiene un puntaje promedio de 750 puntos en adelante.

Consultar puntaje en el Buró de Crédito

  1. Accede a https://www.superbancos.gob.ec/.
  2. Selecciona «Servicios en línea» y luego «Sistema Registro de Datos Crediticios«.
  3. Ingresa al Sistema y proporciona tu usuario y contraseña. Si no tienes una cuenta, puedes crear una fácilmente siguiendo las instrucciones que te brinda la plataforma.
  4. Haz clic en «Reporte crediticio» para generar el informe.

A continuación, se mostrarán tus resultados, los cuales podrás imprimir o descargar como un documento PDF, según se muestra en la imagen.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, puedes recurrir al asistente virtual de la misma página, ubicado en la esquina inferior derecha.

 

Mantener un buen puntaje en el buró de crédito

Para mantener un buen puntaje en el buró de crédito, sigue estos consejos:

  1. Paga tus deudas a tiempo o dentro del plazo establecido. Cumplir con tus obligaciones financieras es crucial para mantener un buen historial crediticio.
  2. Si no puedes pagar a tiempo debido a circunstancias adversas, considera comunicarte con la entidad financiera para negociar un plan de refinanciamiento o reestructuración de la deuda.
  3. Recuerda que los datos se mantienen en el buró de crédito por al menos 3 años. Aunque pagues por completo la deuda que afecta tu puntaje, este no mejorará instantáneamente hasta que haya transcurrido ese tiempo.
  4. Tómate el tiempo necesario para eliminar cualquier antecedente negativo y corregir tu puntaje en el buró de crédito. La paciencia y la disciplina financiera son clave para mejorar tu historial crediticio.

Siguiendo estos consejos y manteniendo una buena gestión financiera, podrás mantener un puntaje saludable en el buró de crédito y mejorar tu acceso a préstamos y servicios financieros en el futuro.