Carchi pierde dos millones de dólares por cada día de paralización, dice María Paula Romo

Con cada día de paralización Carchi pierde 2 millones de dólares, dijo la tarde de este viernes la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien participó en una reunión con delegados de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

La funcionaria señaló que ese es el impacto económico que tiene la provincia fronteriza, que vive del turismo, comercio y del sector agropecuario. «Es una provincia donde se produce leche, es algo que no se puede almacenar y guardar para la siguiente semana. Incluso hemos recibido el pedido de algunos productores de leche para darles escolta policial para sacar sus productos, lo hemos hecho en la medida de sus posibilidades», dijo.

Durante la reunión realizada en Guayaquil, Romo indicó que el Gobierno ha cumplido con algunos de los pedidos de esa provincia.

Así, aseguró, que se proponía la regularización del uso del suero de leche, y eso ya se resolvió antes de que se instale el paro.

Romo indicó que no dejan de reconocer las dificultades que tienen varias zonas fronterizas, pero recordó que desde que el Gobierno se instaló se ha prestado 65 millones de dólares en Carchi, a través del BanEcuador.

Además, señaló que hay una la línea de crédito especial llamada SOS y un tratamiento especial para ciertos temas tributarios, como la exoneración del anticipo al Impuesto a la Renta. «Tiene una exoneración de ese anticipo que está vigente a través de un Decreto Ejecutivo», afirmó.

Carchi, agregó, tiene la canasta transfronteriza, que es un cupo para comercializar sin pagar impuesto. Romo dijo que el cupo es de 20 millones de dólares con el que se podrían beneficiar 6.000 comerciantes, pero hasta ahora solo 146 se han acogido al beneficio.

Carchi lleva cuatro días de protesta para exigir atención del Gobierno en diferentes áreas.

«Hay varias de estas cosas que están cubiertas. Nosotros hemos propuesto a las autoridades y a las fuerzas de la ciudad que con mucho gusto vamos a ampliar la información de cómo acceder a estos beneficios, si es que eso llega a ser el problema», indicó Romo.

La Asamblea Ciudadana por la Dignidad del Carchi, conformada por diferentes frentes, exige un plan de reactivación económica y que se aplique la ley de desarrollo fronterizo.

Los sectores que se han unido a los reclamos aducen que Carchi está en crisis por su condición fronteriza.

En las últimas horas, el prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, ha reiterado que el Gobierno debe incluir recursos para que puedan canalizarse durante al menos cinco años.

Dijo que la provincia pide una estructura tributaria diferenciada por un tiempo definido. Allí se incluye una reducción del IVA para hacer el comercio más atractivo. (I)

wor...