Con grupo se busca recuperar dinero de la corrupción

Quito –

Once instituciones suscribieron un convenio de cooperación para la conformación del Grupo de Enlaces Interinstitucionales para la Recuperación de Activos (GEIRA).

Wilson Toainga, quien firmó el convenio en representación de la Fiscalía, señaló que la Asamblea Nacional aprobó el comiso sin sentencia.

Acotó que es una de las alternativas de la Comisión Anticorrupción de la ONU para que se puedan promover iniciativas con otros países dónde se localicen los activos sin que esas naciones exijan la sentencia de condena en firme y se gestione la recuperación de capitales.

Al ser consultado Toainga de cuál es el monto de dinero que estaría en el exterior y cuánto se espera recuperar, respondió que se estima entre unos «40, 50 mil, 50 millones de dólares que serían una parte de la corrupción que está por ahí».

El funcionario agregó que la investigación irá determinando dónde está y qué se puede gestionar.

Seguimiento del CPCCS

En tanto Cristian Cruz, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, señaló que los consejeros están vigilantes no sólo de las denuncias hechas en la Fiscalía sino de cómo marchan para que no queden en la impunidad.

El antecedente de la firma del convenio tuvo la asistencia técnica solicitada por Ecuador al Banco Mundial (BM) y de una organización internacional del 2018.

Una misión técnica identificó dos áreas prioritarias: fortalecimiento institucional y capacitación; y, la asistencia técnica frente al marco normativo vigente para la recuperación de activos así como proyectos de ley relacionados.

Luego hubo talleres para el establecimiento del GEIRA así como se compartieron experiencias en la recuperación de activos.

Según Leopoldo Quirós, director general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), en los últimos tiempos, Ecuador se ha visto manchado por actos de corrupción que han afectado no solo a la economía sino a la estabilidad social.

La Fiscalía, la UAFE, la Corte Nacional de Justicia, el Consejo de Participación, la Procuraduría, el Consejo de la Judicatura, el ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Anticorrupción, el Centro de Inteligencia Estratégica, el Servicio de Rentas Internas, y el Servicio de Gestión Inmobiliaria firmaron el convenio.

«Con esta alianza interinstitucional nuestro objetivo es reforzar las capacidades de cada una de las instituciones para la coordinación, cooperación y la conformación de equipos de trabajo de alto nivel para la ejecución permanente de actividades para la recuperación de activos», indicó Quirós. (I)

wor...