Compartir WiFi con tu móvil
Antes de compartir WiFi con tu móvil ten en cuenta esto. Compartir WiFi desde nuestro teléfono móvil es una opción muy cómoda tanto si lo hacemos para nosotros mismos como para compartir con alguien. Pero hay una serie de precauciones que quizá no tienes en cuenta y puedes correr peligro. Recogemos todos los posibles riesgos que tiene esta práctica tan útil y cómo puedes prevenirlos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Hacer tethering con nuestro teléfono móvil es realmente útil en muchos casos. Si nuestra pareja se queda sin datos móviles y nosotros tenemos ilimitados, por ejemplo. Pero también si queremos tener Internet en nuestro ordenador portátil en un momento concreto o en la tablet y no tenemos opción de tener datos móviles ni de conectarnos a una red WiFi.
Riesgos de compartir WiFi
Compartir WiFi desde nuestro smartphone a otras personas es muy práctico pero también tiene algunos riesgos que debes tener en cuenta. Puedes quedarte sin datos móviles en tu tarifa, vas a tener menos velocidad o vas a estar más expuesto durante ese tiempo.
Consumo de datos
No es habitual que vayamos a compartir datos con cualquier persona desconocida y normalmente serán de confianza. Pero debes tener siempre en cuenta que los datos que les estás ofreciendo son los de tu tarifa. Esto significa que dependerá de la actividad que vaya a llevar a cabo que tenga un mayor o menor consumo. Si no tienes datos ilimitados y compartes WiFi con alguien que va a ver una película en Netflix con calidad 4K puede que te quedes rápido sin gigas. Así que vigila con quién compartes y en qué los utiliza.
Seguridad
Compartir datos implica que nuestra red creada sea visible para las personas que están a nuestro alrededor. Aunque ahora te explicaremos unos consejos básicos para protegerte y evitar riesgos, es imposible que sea una práctica totalmente segura y nos estamos exponiendo a posibles hackeos o ataques de ciberdelincuentes. No tiene por qué existir ningún problema si sigues unas pautas de seguridad pero siempre habrá algún riesgo.
Menos velocidad
Como es lógico, tendremos menor velocidad. Vamos a compartir nuestros datos con otros dispositivos, y esto hará que la velocidad de navegación baje. Cuantos más dispositivos se conecten a la red WiFi que estamos compartiendo, menor será la velocidad. Además, si vas a compartir WiFi para actividades que requieran mucho ancho de banda, como realizar una videoconferencia en directo, por ejemplo, puede que tengas muchos cortes y la aplicación no funcione como debería con una conexión más estable.
Cómo debes protegerte
Si queremos crear una red WiFi y disfrutar de las muchas ventajas que tiene, podemos hacerlo. Pero siempre ten en cuenta una serie de aspectos a la hora de hacerlo.
Usa una buena contraseña
Tener una buena contraseña es fundamental para que nadie se conecte a tu red WiFi compartida sin tu permiso. Los consejos son los habituales en estos casos y debes utilizar una clave lo suficientemente larga y variada para que sea segura. Utiliza letras mayúsculas y minúsculas, utiliza todo tipo de números y añade signos de puntuación o símbolos. Además, no uses algo muy obvio o fácil de adivinar para evitar, en la medida de lo posible, que haya intrusos.
Controla el cifrado
No solo es importante una buena contraseña, también es importante el cifrado que utilicemos. A la hora de activar un punto de acceso o una Zona WiFi veremos que el teléfono nos muestra una serie de ajustes de seguridad para escoger qué tipo de cifrado queremos tener en esa red creada. Asegúrate siempre que hay algún tipo de cifrado seleccionado y que no está marcado “ninguno” entre las opciones. Dependerá del teléfono móvil o la versión que aparezca uno u otro pero, generalmente, nos dejará elegir entre WPA3 o WPA2 o no elegir ninguno.
No te olvides los ajustes
Más allá de elegir una buena contraseña de seguridad y un cifrado también es interesante que mires qué opciones nos permite utilizar nuestro teléfono móvil con respecto a la Zona WiFi o a la opción de compartir Internet. Por ejemplo, es importante que actives el botón que indica en los ajustes que este punto de acceso se desactivará automáticamente cuando no haya dispositivos conectados. Esto permitirá que no funcione si lo dejas activo sin querer y evitando así posibles riesgos de que desconocidos traten de conectarse a esa red.
Revisa quién hay conectado a tu red WiFi
Una vez que hemos activado esta red WiFi el teléfono nos permitirá ver qué aparatos hay conectados. Fíjate bien y no permitas el acceso a nadie que no conozcas. En caso de ver que hay alguien tratando de acceder o que ha accedido ya, desactiva inmediatamente la opción de compartir datos o bloquea el acceso a ese dispositivo.